Secciones bajar

La Eurocámara aprueba sin cambios la directiva de retorno de inmigrantes

  • La reforma ha salido adelante sin aceptar cambios propuestos por la izquierda
  • Los socialistas españoles la han aprobado, a diferencia de sus colegas europeos
EFE
Actualizado 18-06-2008 19:47 CET

ESTRASBURGO (FRANCIA).-  El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy sin cambios el proyecto de directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que prevé internarlos por un período máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales.

El texto recibió 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, y salió adelante gracias al respaldo del Partido Popular Europeo, los liberales, la derecha nacionalista y un grupo de euroescépticos y no inscritos, que no aceptaron ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos de izquierda. Dentro del grupo socialista europeo se ha registrado una división, al votar a favor de la reforma los eurodiputados españoles, a excepción de Josep Borrell, Raimon Obiols y Martí Grau.

La norma comunitaria, que ya ha recibido el visto bueno de los Gobiernos de los 27 países de la UE, entrará en vigor dos años después de su publicación oficial. La votación de hoy escenificó de nuevo la fractura existente en la Eurocámara respecto al texto, que para algunos grupos supone un progreso y un marco para salvaguardar los derechos de los inmigrantes, mientras que para otros las garantías que ofrece son insuficientes y suponen una "aberración inaceptable".

El compromiso de los países respaldado por el PE establece un período de retorno voluntario para los inmigrantes ilegales de entre 7 y 30 días. También prevé que los irregulares puedan ser internados un máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por otros doce en los casos en que el irregular no coopere en su identificación o haya problemas para obtener la documentación de países terceros. En España este máximo estaba ahora en 40 días, algo que para el Gobierno de Rodríguez Zapatero era "insuficiente".

Disparidad de criterios entre los Veintisiete

Nueve países -Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda- no tienen hoy en día ningún período máximo de retención de los indocumentados, por lo que éstos pueden estar internados de forma indefinida. Además, la directiva establece para los expulsados una prohibición de retorno a la UE de hasta cinco años.

En cuanto a los menores no acompañados, se acepta la posibilidad de que puedan ser devueltos a tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país. Mientras, la asistencia jurídica será gratuita según estipulen las leyes nacionales, y la ayuda gratuita en las apelaciones a las decisiones de expulsión sólo se dará cuando haya posibilidades reales de éxito y tendría límites de tiempo y de cantidad económica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página