Torrelavega.- El Ayuntamiento de Torrelavega ha recurrido hoy a una empresa externa para que recoja la basura que se encuentra fuera de los contenedores, y proceder así a la limpieza de las calles donde se acumulan los vertidos como consecuencia de los cinco días de huelga en Geaser.
La encargada es una empresa de obras y construcción que trabaja de forma habitual para el Ayuntamiento, cuyos operarios realizan la limpieza de la basura con volquetes en los que trasladan las bolsas a la Finca del Asilo, donde se trasvasan a un camión mayor para transportarlas al vertedero de El Mazo.
Por su parte, el sindicato USO, único con representación en Geaser, ha denunciado que esta contratación es "irregular" y la ha calificado de "maniobra" de la Alcaldía para "reventar la huelga" en el servicio de recogida de basuras.
El secretario regional de Acción Sindical de USO, Agustín Herrera, ha asegurado que esta contratación es "un hecho muy grave", ya que, a su juicio, supone "una vulneración de los derechos de los trabajadores" de Geaser. Además, ha anunciado el inicio de acciones judiciales contra los responsables de esta decisión.
Herrera ha denunciado que la empresa contratada -Construcciones Saiz Bengochea- "no tiene ninguna relación" con el sector de las basuras, pues su "única actividad" es la realización de obras para el Ayuntamiento, y además obliga a sus operarios a retirar las bolsas de residuos sin mascarillas y guantes.
USO sostiene que la contratación "irregular" de esa empresa por parte del Ayuntamiento podría dar lugar a responsabilidades judiciales para la alcaldesa, como autora de la orden por la que se encarga a Construcciones Saiz Bengochea realizar los trabajos.
El conflicto de las basuras de Torrelavega también podría acabar en los tribunales por lo que concierne a Geaser, que hoy ha advertido de que podría querellarse contra dirigentes de USO a los que acusa de difundir "informaciones falsas" sobre su contrato con el Ayuntamiento con el objetivo de perjudicar la su empresa.
Geaser ha denunciado además que dos empleados de los servicios mínimos han recibido amenazas para que no hicieran su trabajo.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, junto a los ediles de Obras y Medio Ambiente, ha supervisado hoy los trabajos realizados por Construcciones Saiz Bengochea y ha anunciado que se mantendrán mientras no se soluciona el conflicto laboral en Geaser, cuyos servicios mínimos han comenzado a funcionar esta madrugada.
Por su parte, la Unión Vecinal de Torrelavega, que agrupa a casi todas las asociaciones del municipio, ha pedido a la Alcaldía la "rescisión inmediata" del contrato con la empresa adjudicataria Geaser, por incumplimiento del pliego de condiciones de manera continuada.
Además, se ha pedido la recuperación del servicio de recogida de basuras como servicio público, dependiente directamente del Ayuntamiento de Torrelavega, por ser esta entidad la que recauda los impuestos también de forma directa a los ciudadanos.
La Unión Vecinal ha justificado su petición en que Geaser cuenta en plantilla con menos trabajadores de los comprometidos, no realiza adecuadamente la limpieza de los contenedores y no ha resuelto los problemas en la recogida de papel y cartón y enseres voluminosos.
Mientras tanto, los grupos municipales PRC y Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha reclamado a la alcaldesa un informe "lo más exhaustivo posible" sobre el cumplimiento del contrato por parte de la empresa de Geaser.
Esta demanda ha sido planteada durante la Junta de Portavoces convocada por Gómez Morante para analizar la situación del conflicto, y ante las denuncias efectuadas por diversos colectivos ciudadanos y por los trabajadores de Geaser sobre incumplimientos del contrato y el pliego de condiciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.