Madrid.- El borrador de Orden Ministerial de tarifas elaborado por el Ministerio de Industria propone una subida media del recibo de la luz en el tercer trimestre del 5,6 por ciento y fija en 25 kilovatios (KW) por bimestre el consumo gratuito del que disfrutarán todos los consumidores.
El incremento para los que utilizan la tarifa 1.0, la que tienen los clientes con una potencia contratada inferior a 1 KW (unos 270.000), será del 5 por ciento, dijeron a Efe fuentes del sector energético.
El precio de la potencia contratada, que es fijo en las facturas, permanecerá congelado.
La normativa elaborada por el Ministerio busca implantar elementos de progresividad dentro de cada tramo tarifario y penalizar los consumos considerados excesivos e incluye también las características de la nueva tarifa social anunciada hace dos semanas por el titular del departamento, Miguel Sebastián, en el Congreso.
Según indica Industria en un comunicado, el nuevo esquema persigue proteger a las economías domésticas con menos recursos y promover el ahorro y la eficiencia energética entre los consumidores, para lo que también habrá una nueva tarifa de ahorro (discriminación horaria).
Para poder acogerse a la nueva tarifa social, el consumidor deberá solicitarla previamente, tener una potencia contratada inferior a 3 KW en la vivienda considerada primera residencia y contar con interruptor de control de potencia (ICP), mecanismo que hace que se corte la luz si el consumidor supera el límite de potencia contratada.
Los que tengan tarifa social, unos 4,5 millones de clientes potenciales, disfrutarán de la potencia contratada gratis y sólo pagarán por lo que consuman, lo que puede suponer un ahorro del 16 por ciento respecto a su factura eléctrica actual, según los cálculos del Ministerio.
Asimismo, el borrador de la nueva normativa incluye el mínimo de consumo exento de pago para todos los consumidores domésticos, que el Ministerio ha fijado en 150 KW anuales, 25 KW cada dos meses, periodo habitual de facturación de la luz. Esta cantidad representa el 10 por ciento del consumo medio de un hogar, indica Industria
Todos los consumos que superen el mínimo exento pagarán el precio estipulado por KWh en la tarifa y a partir de determinado nivel, que el Ministerio no ha difundido, tendrán una penalización.
La propuesta de Industria incluye además un mecanismo para penalizar el incumplimiento del plan de instalación de ICP que consistirá en obligar al consumidor a cambiar de grupo tarifario y a elevar el tope de la potencia que tenga contratada, dijeron las fuentes consultadas.
Por otro lado, a partir del 1 de julio desaparecerá la tarifa nocturna para dar paso a la de discriminación horaria o de ahorro, que permitirá facturar en dos periodos y a la que podrán acceder todos los consumidores, aunque no tengan sistemas de calefacción por acumulación.
Los consumidores que opten por esta modalidad tendrán 14 horas (entre las 22.00 y las 12.00 horas) en las que la luz será un 47 por ciento más barata.
La próxima subida de tarifas se suma a la del 3,3 por ciento que entró en vigor en enero pasado, por lo que el incremento medio en lo que va de año asciende al 8,9 por ciento.
En cuanto a las empresas, la electricidad subirá el 4,6 por ciento para las cinco plantas industriales con un gran consumo que actualmente disfrutan de la tarifa G4.
A partir del próximo mes de julio desaparecen las tarifas reguladas de alta tensión a las que se pueden acoger los clientes industriales, excepto la G4, que se mantendrá hasta el 1 de enero de 2009.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.