Mérida.- El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha dicho hoy, sobre la suspensión temporal del paro convocado en el transporte de mercancías por carreteras, que es preciso que se cumplan "estrictamente" los acuerdos con el Ministerio de Fomento y que haya "la más absoluta normalidad".
En una rueda de prensa, Quintana se ha referido así al hecho de que las asociaciones Fenadismer, Antid y Cofedetrans hayan anunciado la suspensión del paro, que comenzó con carácter indefinido el pasado 9 de junio.
El consejero ha señalado que se ha reunido hoy con las asociaciones extremeñas del sector y con 21 empresas cargadoras, las más importantes de la región, y que se ha analizado el texto del acuerdo con el Ministerio de Fomento, que "ha sido aceptado".
Ha explicado que se actualizarán "automáticamente" los precios en los contratos de transporte en función de la evolución del precio del gasóleo, en concreto que cada vez que haya un incremento superior al cinco por ciento.
En este sentido, para este año hay una variación del 19 por ciento.
Además, es posible incrementar el importe de las facturas en concepto de indemnización cuando haya una paralización de más de dos horas de los vehículos como consecuencia de las maniobras de carga y descarga, y que los pagos por los servicios sean hechos en un plazo máximo de 30 días.
Asimismo, ningún portador está obligado a hacer la carga y descargas de las mercancías, salvo que estuviera expresamente contemplado en los contratos, y se avanzará para limitar la cadena de subcontrataciones.
Según Quintana, los transportistas y cargadores han demostrado "predisposición al diálogo y al trabajo", lo que ha agradecido, y el próximo día 26 se celebrará otra reunión para analizar la situación.
Ha reclamado que se cumplan de una manera estricta los acuerdos y que haya "la más absoluta normalidad", y ha resaltado que los cargadores y transportistas han rechazado "las actuaciones ilegales y absolutamente delictivas por parte de algunos" ya que "quieren cumplir la legalidad vigente".
Además, ha continuado, el sector extremeño reclama que, en la contratación de servicios de transporte, sean elegidas empresas extremeñas.
En cuanto al mantenimiento del paro por la Plataforma en Defensa del Transporte, Quintana ha dicho que no ha mantenido contactos con ella y que no lo hará ya que "nos reunimos con las asociaciones debidamente representadas".
"Queremos mirar para adelante", ha subrayado el consejero sobre la situación del sector.
Las asociaciones Fenadismer, Antid y Cofedetrans anunciaron hoy la suspensión temporal del paro convocado en el transporte de mercancías por carreteras, que comenzó con carácter indefinido el pasado 9 de junio.
En un comunicado firmado por las tres organizaciones se apunta que "mantenemos nuestra voluntad de diálogo para buscar soluciones en el sector", y se añade que están dispuestos a llevar a cabo otras actuaciones, que serán anunciadas en los próximos días.
No obstante, las tres sociedades de transportistas han acusado al Gobierno de actuar de forma "irresponsable", al pretender "cerrar en falso" la crisis que atraviesa el sector.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.