Madrid.- La entrada de productos en el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid) ha sido de 6.283.169 kilos, lo que significa un aumento del 89,85% respecto al lunes 2 de junio, el de la semana anterior al comienzo de los paros de transportistas, según datos facilitados por la entidad.
El lunes 9, primer día de las movilizaciones, la caída en las entradas había sido del 48,24 por ciento, hasta los 1.713.021 kilos.
La recepción de frutas y hortalizas, cuyo mercado ha abierto hoy excepcionalmente para los mayoristas que así lo han solicitado, se incrementó en el 240,99 por ciento respecto al lunes 2, con un total de 4.674.561 kilos frente a los 1.370.898 kilos de entonces.
En el caso del pescado, las entradas todavía han sido el 31,59 por ciento menores que el lunes 2 hasta los 540.632 kilos, aunque el descenso es menor del registrado hace una semana, cuando alcanzó el 57,59 por ciento respecto al día 2.
Las entradas de carne, con 448.778 kilos, están casi al nivel del lunes 2, con un descenso del 6,13 por ciento respecto a los 478.060 kilos de entonces.
En el capítulo de productos varios, el descenso es del 7,63 por ciento respecto al lunes anterior a la huelga, con 619.198 kilos frente a los 670.320 de entonces.
En cuanto al número de camiones abastecedores, hoy han llegado al polígono un total de 268, el 18,06 por ciento más que el lunes 2, cuando entraron 227.
Hace una semana, el descenso en el número de camiones se había situado en el 46,70 por ciento, con sólo 121 camiones.
Los datos de Mercamadrid coinciden con la situación expuesta por los mayoristas, que han destacado la vuelta a la normalidad.
La Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid ha destacado que hoy han abierto excepcionalmente unos 30 de los 150 mayoristas del mercado y que hay abundante género, aunque la actividad ha sido escasa porque muchos clientes ya aprovecharon para abastecerse el sábado.
La directora de proyectos de la asociación, María González, ha destacado que habrá que esperar a que mañana se celebre el mercado habitual para ver la tendencia de precios de la semana, ya que siguen altos pero podrían bajar a niveles inferiores a los de antes del paro en cuanto lleguen los productos almacenados.
Por parte de los minoristas, la Asociación de Empresarios Detallistas de frutas y hortalizas ha subrayado que todavía no se ha normalizado la situación, ya que en el mercado de hoy "prácticamente no ha habido intercambio" y aún hay carencia de algunas hortalizas.
Por parte de los mayoristas de Pescados de Mercamadrid, Manuel Pablos ha señalado, tras la suspensión temporal del paro convocado en el transporte de mercancías, que "hemos solucionado el 50 por ciento del problema".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.