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El Boe publica el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera

EFE
Actualizado 14-06-2008 11:02 CET

Madrid.-  El Boletín Oficial del Estado publica hoy el acuerdo de 54 medidas suscrito entre el Gobierno y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y que fue ratificado ayer por el Consejo de Ministros.

Con estas medidas, que implican a siete ministerios y que no han sido suscritas por las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid, el 12 por ciento del sector, se pretende ayudar al sector del transporte por carretera a afrontar la escalada del precio del gasóleo y la caída de la actividad productiva.

Veinte de las 54 medidas corresponden al Ministerio de Fomento, doce al de Economía y Hacienda, nueve al de Trabajo e Inmigración, dos al de Educación, Política Social y Deporte, cinco al de Interior, una al de Justicia y cinco al de Industria, Turismo y Comercio.

El conjunto del acuerdo tiene como objetivo reforzar la capacidad de negociación mercantil del sector, con la fijación obligatoria de intereses de demora en los contratos y la actualización automática del precio de los contratos. También se facilitará la reestructuración del sector.

En materia fiscal, se bonifican las cuotas de este año del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se reduce el impuesto sobre las primas de seguros, se agiliza la devolución del IVA, se incrementan las dietas exentas de tributación en el IRPF y se promueve la defensa ante la UE del gasóleo profesional, así como el establecimiento de una fiscalidad de los carburantes que permita a las empresas españolas mantener su competitividad.

También habrá una reducción de los costes de cotización y de gestión ante la Seguridad Social, con aplazamiento y reducción de las cotizaciones y facturación directa para ahorrar costes de gestión, así como la evaluación de las enfermedades profesionales.

Se promoverá la modificación de la normativa comunitaria para facilitar la actividad de los transportistas y se apoyará la modificación de la normativa de los tiempos de conducción en los acuerdos entre empresarios y sindicatos, siguiendo los criterios de inspección de los países comunitarios.

Además se va a crear un ciclo formativo de grado medio para conductores y se actualizarán los contenidos de la Formación Profesional Superior en Gestión de Transportes.

También se van a revisar algunas restricciones impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y se suavizará el capítulo sancionador, con la posibilidad de suprimir la retirada de puntos del carné de conducir por parar o estacionar en carriles reservados.

Además, se favorecerá la transparencia del mercado en los precios de los combustibles, la reducción del consumo de gasóleo y la dependencia de este carburante, y se publicarán semanalmente los índices de variación del precio del gasóleo.

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