La Habana.- Cuba debutó hoy en La Habana en la Liga Mundial de Voleibol con un ajustado triunfo de 3-2 fraguado con mucho corazón ante una Italia a la que le bastó la experiencia para mantenerse en el partido pero sin fuerzas para lograr la victoria.
Los de Orlando Samuels lograron levantar el quinto y último set tras encajar un 10-4 de salida que parecía definitivo, pero a la selección italiana le pasó factura el esfuerzo realizado la semana pasada en el preolímpico de Japón y dejó escapar un peleado partido con muchas alternativas.
Con muy distintas motivaciones Cuba e Italia hicieron su estreno en la Liga Mundial, una competición que se presenta como torneo de consolación para los cubanos tras no lograr el pase olímpico y de preparativo para el cuadro de Andrea Anastasi con vistas a la cita de Pekín.
El joven elenco local dejó cosas interesantes sobre el parqué, como el rendimiento de su primera línea, especialmente Oreol Camejo y Yadier Sánchez o la fortaleza de Rolando Jurquín, a la postre estrella en el triunfo, mientras que los visitantes pusieron lo poco que les queda tras dar la vuelta al mundo en menos de una semana.
El primer tramo cayó del lado cubano con buen desempeño del bloqueo y destellos de Yoandy Leal, a los que les mantenía la cara un muy entonado Alessandro Fei.
Fue el extremo italiano el encargado de empezar a enjugar el parcial y colocar un 9-1 de salida en el segundo set ante el desconcierto del bisoño equipo local, por momentos falto del temple y demasiado propenso al error no forzado.
Cuba fue capaz de restar la diferencia, pero Italia, con Cisolla aguantando la red, Vermiglio haciendo la lectura menos costosa para el físico de sus compañeros y la contribución anotadora de Martino se quedó con un espectacular set cerrado en 31-33.
En el tercer set, Cuba aprovechó el esfuerzo visitante y volvió a recuperar la iniciativa en el marcador, una ventaja que tiró por la borda en el cuarto set con tres errores infantiles en la recepción cuando el luminoso marcaba paridad en el cartón número 20.
El quinto set pareció un calco del segundo. Italia mucho más tranquila y efectiva en su ofensiva dejaba que los jóvenes locales cayeran en sus propios errores para colocar una ventaja de seis puntos mediado el desarrollo de la fase.
Pero Cuba encontró como remedio a su falta de experiencia el pundonor, puso todo el corazón para dar vuelta a la historia y Jurquín con dos saques directos puso en pie a todo el pabellón habanero para rescatar a su equipo, que con poco más sumó sus primeros tres puntos.
Ficha Técnica.
Cuba, 3 - Italia, 2
Parciales: 25-22 (24 m.), 31-33 (35 m.), 25-20 (25 m.), 22-25 (24 m.) y 17-15 (19 m.).
3 - Cuba: Leal, Jurquín, Sánchez, Simón, Dominico y Oreol Camejo, Gutiérrez (líbero) -equipo inicial-, Álvarez, Bell, Estrada, Osmany Camejo.
1 - Italia: Mastrangelo, Vermiglio, Cisolla, Martino, Fei y Birarelli, Maniá (líbero) -equipo inicial-, Sala, Paparoni y Casoli.
Árbitros: Notaerts (BEL) y Jarque (ARG).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.