Secciones bajar

Diez detenidos por amenazar a transportistas y 2 camiones de leche afectados por el fuego

EFE
Actualizado 12-06-2008 21:00 CET

Santiago de compostela.-  Diez personas han sido detenidas hoy en A Coruña por "amenazar" y poner en peligro la identidad física de los transportistas, lo que eleva a 16 el número de detenciones por el paro de transportes en Galicia, donde además se quemó un camión y otro, del mismo grupo lácteo, resultó afectado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, consideró este acto "el incidente más grave" del paro de transportes y recordó que ayer en Alicante un camionero resultó herido de gravedad y estuvo a punto de morir en circunstancias parecidas.

El camión, de Leche de Río, fue quemado en la rotonda de acceso al polígono de Sabón (Arteixo), quedando totalmente calcinada la cabina y parte del remolque, y también se vio afectado otro camión de Leche Leyma, que pertenece al mismo grupo empresarial.

Ameijeiras indicó además que un total de 16 personas ha sido arrestadas desde el comienzo del paro de transportistas en diversos puntos de Galicia.

Puntualizó que la Guardia Civil y la Policía han escoltado un total de convoyes de 733 camiones, después de haber recibido 498 solicitudes, y dijo que de los 7.200 efectivos policiales unos 2.000 agentes se dedican "exclusivamente" a la seguridad del transporte.

La Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram) denunció lo que calificó de "chantaje y coacción" por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y advirtió que puede contribuir a que grupos los "más descontrolados" de piquetes informativos "pueden volverse más peligrosos".

En un comunicado, la Fetram critica que la mayor parte de medidas anunciadas por el Gobierno central no resuelven los problemas del sector y pide que estudie las reivindicaciones, en particular la del establecimiento de "tarifas mínimas de transporte".

La fábrica de PSA Peugeot Citroen, que ayer funcionó a medias y hoy estuvo sin actividad, con sus 8.000 empleados parados, anunció que mañana reanudará la actividad.

En cambio, la empresa Coren señaló que más de 3.000 empleados de una plantilla de 3.800 están en sus casas desde el comienzo del paro y que la mayor parte de la flota de mil camiones está bloqueada.

Casi el 78 por ciento de la flota de bajura secunda el paro del sector pesquero, frente al 22 por ciento que hoy salió a faenar, según la Federación Gallega de Cofradías, que reconoció un aumento del número de embarcaciones que ha reanudado la actividad.

Los mercados y supermercados tuvieron dificultades con algunas variedades de pescados y determinadas frutas, pero en general no registraron problemas de desabastecimiento.

La Asociación de fabricantes de hormigón y mortero de Galicia calculó que el paro ha generado unas pérdidas diarias de producción de 20.000 metros cúbicos de hormigón.

La Plataforma del Sector Pesquero, formada por unos 200 armadores asturianos, cántabros y gallegos, denunció hoy que el control de las importaciones de pescado no es prioritario para la administración central, cuando esto les "preocupa tanto o más que (los precios) el combustible".

Más de un millar de personas iniciaron una marcha reivindicativa por varias calles del centro de Vigo a favor del sector pesquero con el objetivo de pedir medidas para paliar la subida del precio del combustible y contra la importación de pescado de terceros países.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página