Secciones bajar

Los camiones vuelven a la carretera y las empresas se preparan para reanudar el trabajo

EFE
Actualizado 12-06-2008 20:22 CET

Vitoria.-  Los camiones han vuelto a la carreteras vascas tras el acuerdo con la mayoría del sector para poner fin a la huelga de los transportistas, mientras las empresas se preparan para reanudar su actividad una vez que han empezado a recibir los suministros.

La cuarta jornada de paro ha sido la de la vuelta a la circulación de los camiones una vez que la Ertzaintza despejó anoche la frontera de Irún. Los problemas se registran en Francia, donde hay retenciones kilométricas debido a la gran cantidad de vehículos pesados que quieren acceder a España.

A pesar del acuerdo alcanzado anoche entre el Ministerio de Fomento y la mayoría del sector, parte del sector vasco de transporte continúa en huelga y probablemente la mantendrá, como ha adelantado la patronal guipuzcoana Guitrans. Las patronales vizcaína y guipuzcoana están a la espera de una reunión en Madrid para decidir su postura.

El regreso a la carretera se ha desarrollado con escasos incidentes: en Zamudio (Vizcaya) un camión ha sido apedreado.

Tras la vuelta a la circulación, las fábricas pueden recibir sus componentes y dar salida a la producción, con lo que mañana la mayoría de las que habían parado reanudarán su actividad. Es el caso de Mercedes-Benz, la más grande del País Vasco con cuatro mil trabajadores, que ha estado tres días parada, o la de autobuses de Irizar.

Otras grandes empresas como Sidenor de Vitoria o Fagor Electrodomésticos, obligadas a parar, están pendientes de la llegada de suministros para volver a trabajar.

La huelga va a dejar un expediente de regulación de empleo en una gran fábrica: la de neumáticos de Bridgestone de Basauri, con 800 empleados.

Las consecuencias para la vida diaria se ven en la falta de combustible todavía en algunas gasolineras, a las que va llegando la gasolina en convoyes protegidos por la Ertzaintza, y en los estantes vacíos de productos como el pescado.

Hoy, el Gobierno Vasco ha anunciado que está organizando una mesa para coordinar el trabajo con mayoristas y los responsables de los "mercas" del País Vasco, para tratar de garantizar la llegada de alimentos a estos grandes centros de distribución.

En el mercado mayorista más grande, Mercabilbao, hoy ha entrado muy poca mercancía.

Fuera de las carreteras, la flota de bajura de Guipúzcoa ha decidido salir a la mar, mientras que en el caso de Vizcaya las cofradías de pescadores decidirán de manera individual si las respectivas flotas se hacen a la mar o continúan amarradas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página