Sevilla.- El 23,6 por ciento de los automovilistas andaluces han conducido alguna vez siendo conscientes de que no estaban en condiciones de ponerse al volante por alguna causa, según una encuesta del Real Automóvil Club (RACC).
Esta XI Encuesta RACC de Movilidad y Seguridad Vial, con un total de 5.000 entrevistas (900 en Andalucía), se ha basado en el análisis de la percepción que los conductores españoles tienen respecto a la accidentalidad, haciendo especial énfasis en su opinión sobre las campañas de sensibilización llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según la encuesta, el 92,7 por ciento de los españoles y en Andalucía un mayor grado con el 94,2 por ciento se muestra preocupados por los accidentes de tráfico.
El 21,9 por ciento de los conductores andaluces acierta en el momento de situar las cifras reales de mortalidad anual a causa de accidentes de tráfico en España, pero destaca el hecho de que el 78,1 por ciento desconocen la cifra real.
El 89,4 por ciento de la población de conductores andaluces considera que el primer calificativo que otorgar a los anuncios y campañas de tráfico es el de "Informativos", mientras que el 15,9 por ciento los considera paternalistas.
Al 84,9 por ciento de los andaluces les impactan más las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en televisión, y el 8,3 por ciento más los anuncios en la carretera, en comparación con el 84,3 por ciento y el 8,5 por ciento de los conductores españoles.
El 64,4 por ciento de los andaluces prefieren que los anuncios sean informativos y el 32,2 por ciento prefiere ver imágenes dramáticas.
Tanto a los conductores andaluces como a los españoles lo que más les influye en el modo de conducción es ver accidentes en la carretera, seguido de la suspensión del carné hasta 3 meses, la pérdida de puntos y el importe de las multas.
Al 41,9 por ciento de los conductores de Andalucía les influye más en su forma de conducir el ver un accidente, el 25,7 por ciento la normativa de puntos y el 15,6 por ciento las campañas de la DGT
Los conductores españoles y andaluces coinciden en el hecho de que el conductor es el principal causa de los accidentes de tráfico (87,5 por ciento), seguido del estado de las carreteras y de la señalización.
Casi el 42 por ciento de los conductores españoles admite tener una tendencia a conducir respetando los límites de velocidad, mientras que el 38,5 por ciento de los andaluces suele circular en el límite de lo establecido, y un 9,4 por ciento admiten sobrepasar "algo por encima" los límites de velocidad.
Los motivos alegados por los conductores andaluces que les impulsan a superar el límite de velocidad: son el tiempo o tener prisa o llegar pronto, con el 26,8 por ciento, mientras que el 36,2 por ciento opina que nunca corren.
Los conductores andaluces se reconocen ligeramente menos agresivos en su modo de conducir que los españoles, y afirman que se distraen menos y cometen menos infracciones que la media española.
El 92,33 por ciento de los conductores andaluces afirman que usan siempre el cinturón de seguridad, una cifra un poco por debajo de la media española (93,6 por ciento).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.