Valencia.- El transporte en el puerto de Valencia no se retomará hoy por parte de las empresas transportistas, por temor a encontrarse con dificultades para realizar su trabajo, según han confirmado fuentes portuarias.
Aunque pasado el mediodía parecía que la actividad iba a reanudarse en el recinto portuario, e incluso las terminales habían contratado equipos para la carga y descarga de mercancía, finalmente hoy no habrá tránsito de camiones en el interior del puerto, según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
No obstante, si se iniciara el transporte, las terminales, que han tenido que anular la contratación de personal, tendrían la posibilidad de contactar de nuevo con los estibadores que precisaran.
A la entrada del recinto, como en días anteriores desde que se inició el paro del transporte, permanecen grupos de piquetes de transportistas autónomos y durante todo el día ha habido de forma continua presencia policial.
A las 12.00 horas el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que en el puerto de Valencia el transporte iba a comenzar a trabajar en breve y que en este puerto, el de Sagunto y el de Castellón el acceso de los camiones es libre.
Peralta ha señalado que desde primera hora de la mañana era decisión de las empresas que trabajan en el puerto comenzar a trabajar pero necesitaban un periodo de tiempo para poder concretar esa decisión.
El gerente de la asociación de empresarios del transporte ELTC, Carlos García, ha manifestado a Efe que este colectivo no secunda el paro pero tienen que ser las empresas las que asuman esta situación y decidan reanudar la actividad.
Los operadores de mayor tamaño son los que podrían tener menos dificultades para retomar el trabajo, ya que los pequeños empresarios temen las dificultades que se puedan encontrar en los viajes de transporte y también posibles represalias, según ha explicado el gerente de ELTC, la mayor asociación de transportistas del puerto de Valencia, con 1.400 vehículos y más de 100 empresas.
La asociación de autónomos Transcont, por su parte, mantiene piquetes en los accesos al recinto portuario y su presidente, Javier Gimeno, ha asegurado que van a continuar con el paro y que se plantean llevar a cabo una "huelga general" junto a la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa).
En el puerto de Valencia hay hoy diez buques de contenedores, uno de refinados, un cementero y uno de cereales, así como barcos mixtos de pasaje y mercancías de Iscomar y de Balearia, uno de carga rodada de Grimaldi y otro de Acciona, todos ellos inactivos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.