Secciones bajar

Asturias asegura su abastecimiento y la UITA podría endurecer las movilizaciones

EFE
Actualizado 11-06-2008 21:21 CET

Oviedo.-  Los convoyes escoltados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dispuestos por la Delegación del Gobierno en Asturias están garantizando el abastecimiento de mercancías en el Principado.

Por su parte, la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) reconoce que el paro no está afectando de la misma manera que en otras autonomías gracias a que están siendo "permisivos", pero ha advertido que si no se alcanza un acuerdo con prontitud, endurecerán las movilizaciones.

A todo esto se suma ahora la decisión de la Confederación del Taxi en España, que esta tarde ha convocado un paro de 24 horas para el viernes.

La plataforma que ha convocado la huelga del transporte de mercancías se reúne mañana en Madrid y UITA teme que parte de sus miembros quieran desconvocar el paro.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Fomento han reanudado esta tarde las negociaciones para lograr que los huelguistas se sumen al acuerdo alcanzado con Fomento y desconvoquen las movilizaciones.

El presidente del CNTC, Ovido de la Roza, ha asegurado antes de entrar a la reunión que se encuentran "en el final de la negociación".

Según ha informado la Delegación del Gobierno, la movilización del transporte por carretera en la región se desarrolla dentro de la normalidad y no se ha producido ningún corte que afecte al tráfico rodado en carreteras y autovías.

Un total de 96 camiones han sido escoltados por las Fuerzas de Seguridad en Asturias desde las 20:00 horas de ayer a las 12:00 de hoy, mientras que esta tarde han sido custodiados 71 camiones en veinte convoyes.

La Delegación del Gobierno califica estas dos jornadas como "bajas en incidencias", con tan sólo una furgoneta de reparto incendiada y escasas y concretas coacciones a conductores que no circulan con acompañamiento.

Las Fuerzas de Seguridad han procedido a la identificación de miembros de piquetes para abrir las diligencias pertinentes.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Rosa Migoya, ha asegurado hoy que aunque la huelga del transporte está teniendo incidencia en Asturias "no hay falta de abastecimiento" y ha dicho que el Gobierno "quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población".

UITA ha reunido esta tarde en una asamblea celebrada en Llanera a cerca de medio millar de transportistas de Asturias para hablarles de la situación por la que atraviesan las negociaciones.

El vicepresidente de los transportistas autónomos asturianos, Belarmino Cachero, ha asegurado que UITA y los transportistas presentes mantendrá la huelga aunque las demás asociaciones las desconvoquen, ya que el acuerdo no contemplará reivindicaciones "irrenunciables" como la disolución del CNTC.

Además de la disolución de este comité y la celebración de una elecciones democráticas, UITA considera irrenunciable el establecimiento de una tarifa de obligado cumplimiento que se base en el observatorio de costes y el seguimiento del acuerdo de base legal.

Por otra parte, los firmantes del preacuerdo entre transportistas y las empresas cargadoras alcanzado el pasado viernes en Asturias han decidido hoy posponer su ratificación hasta que concluyan las negociaciones que se mantienen a nivel nacional para buscar una solución a la huelga del sector.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página