Secciones bajar

Espinosa dice que habló igual con Iglesias que con Montilla para acordar el trasvase

EFE
Actualizado 11-06-2008 13:12 CET

Madrid.-  La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha rechazado que la conducción de agua a Barcelona se acordara de forma bilateral y ha asegurado que habló "exactamente" las mismas veces con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que con el de la Generalitat, José Montilla.

Espinosa respondía así en la sesión de control del Senado al senador José María Mur (Partido Aragonés), quien le había pedido una valoración sobre "el trasvase no realizado" para llevar agua del río Ebro a Barcelona.

La ministra insistió en que no se trata de un trasvase y pidió al senador que preguntase al presidente de su comunidad "cuántas veces al día hablaba con él, las mismas exactamente que con el presidente de la Generalitat" antes de acordar la conducción de agua a Barcelona desde Tarragona.

Explicó que se trataba de un real decreto-ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de agua a más de seis millones de personas del área metropolitana de Barcelona.

Aseguró que la obligación del Gobierno es el bienestar de los ciudadanos "y uno de los primeros que tenemos que tener en cuenta es el agua para uso de boca".

Destacó que si no se hubieran adoptado las medidas previstas en el decreto, derogado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, "podríamos vernos abocados" a que casi 6 millones de personas no tuvieran agua para beber este verano.

La ministra explicó que la disposición real tercera del decreto establecía que se mantendría su vigencia hasta que desaparezca la situación de extraordinaria necesidad que motivó su aprobación o hasta la entrada en funcionamiento de la desalinizadora de El Prat.

La primera circunstancia ha desaparecido al aumentar la reserva de agua de los embalses catalanes y, por ello, se ha derogado.

"No el trasvase, sino la conducción, era simplemente un medio no el fin que perseguía el real decreto", subrayó la ministra.

Por su parte, el senador aseguró que el decreto contenía "un conjunto de errores, que solamente la climatología, que no controla su ministerio, ha sido capaz de poner en su sitio", ya que recuperaba un trasvase que el PP incluyó en su Plan Hidrológico Nacional, y que derogó el Gobierno socialista.

Por ello, según el senador, con el decreto el Gobierno retomaba la política del PP "de la peor manera posible", mediante un acuerdo bilateral con Cataluña y sin tener en cuenta las competencias de Aragón recogidas en su Estatuto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página