Secciones bajar

Los médicos, grandes damnificados por las 65 horas

  • Las eternas jornadas laborales y los 'periodos inactivos' hacen que el sector se mueva
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 11-06-2008 20:45 CET

A estas alturas no hay quien discuta que a los europeos de a pie no les hace mucha gracia la posibilidad de ampliar su jornada laboral a 60 horas semanales. Pero si hay un sector que se siente especialmente indignado con la medida, ése es el de los médicos. Si el Parlamento Europeo finalmente aprueba la directiva, este colectivo no sólo verá como 65 horas será su tope máximo de trabajo a la semana. La nueva normativa también pretende que se descuente del tiempo de trabajo los 'periodos inactivos' de las guardias. Todo esto ha llevado a los sindicatos médicos a hablar de Eurohuelga.

Eloy se sabe afortunado. Hace más de tres años que pasó a formar parte de un equipo de médicos encargado exclusivamente de las guardias; un proyecto de la Comunidad de Madrid. Ahora hace entre dos y tres guardias a la semana y, al igual que otros profesionales como los bomberos, trabaja un día y libra tres. Atrás quedaron los días en los que podía realizar jornadas de hasta 59 horas semanales, 31 de ellas sin descanso. Sin embargo, sus jornadas siguen estando por encima de lo que deberían. Las 40 horas semanales son una utopía para muchos médicos de atención primaria de toda España que, además de pasar consulta diaria (35 horas semanales) tienen que realizar una guardia, que puede durar entre 11 y 24 horas.

La clave que posibilita esas interminables jornadas laborales está en el tipo de convenio de los médicos. Los facultativos negocian un cómputo anual de horas que pueden repartirse de cualquier modo — respetando ciertos descansos — sin que exista un mínimo o un máximo semanal. Por eso se dan casos como los que cuenta Eloy. "Supuestamente, las horas de exceso se compensan con días libres pero al final no es posible descansar tantos días porque falta personal. A mí todavía me deben horas del año pasado".

Conclusión: jornadas que se alargan muy por encima de las 40 horas y que no tienen como recompensa días libres. Y, aunque muchos piensen lo contrario, tampoco tienen una contrapartida económica. "En Sanidad no existe el concepto de 'horas extra' sino lo que ellos llaman 'Atención Continuada' que, realmente, está pagado a menos de lo que se paga una hora normal". De hecho, cada hora de exceso de jornada está remunerada a 11 euros brutos, frente a los algo más de 24 euros de la hora ordinaria.

Las 'cabezaditas' durante las guardias no estarán pagadas

Pero, acostumbrados a las largas jornadas de trabajo, lo que realmente preocupa a los médicos no son las 65 horas sino los periodos de descanso en las guardias. En teoría, el tiempo que un médico esté de guardia pero no esté realizando un 'trabajo efectivo' (es decir, la atención directa a pacientes) no se considerará parte de la jornada laboral. "¿Cómo sabrán las autoridades cuántas horas de la guardia estoy ocupándome de los pacientes y cuántas descansando?" se pregunta Eloy. "Me parece totalmente injusto porque aunque no estemos atendiendo a un paciente estamos trabajando. No tenemos la posibilidad de salir a dar un paseo o de comer fuera sino que tenemos que estar allí".

UGT y CCOO han mostrado su confianza en que la medida no sea aprobada por el Parlamento Europeo. Por si acaso, los sindicatos médicos empiezan a mover fichas. El pasado fin de semana se celebró en Toledo el X congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en el que los representantes del sector hablaron de la posibilidad de una Eurohuelga. "Un médico cansado, como cualquier otra persona, no puede realizar su trabajo en óptimas condiciones, de lo que se deduce que son los propios ciudadanos y potenciales pacientes, los más interesados en que a los médicos no se nos maltrate laboralmente", afirmó Patricio Martínez, secretario general de la CESM.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página