Madrid.- Los precios subieron el 0,7% en mayo lo que situó la tasa de inflación anual en el 4,6%, la más alta desde julio de 1995 y cuatro décimas superior a la registrada en abril, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato del IPC se sitúa una décima por debajo al del IPC armonizado, dado a conocer el 29 de mayo.
Así, en mayo y por séptimo mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%). El alto precio del petróleo es, un mes más, el responsable de la elevada tasa de inflación tanto, de la interanual como de la mensual, aunque en esta última también ha tenido mucho peso el encarecimiento del 1,3% registrado por el vestido y el calzado debido a la nueva temporada primavera-verano.
La inflación subyacente —que excluye del índice general la evolución de los precios de los alimentos frescos y la energía— aumentó el 0,3% en mayo con lo que la tasa interanual se situó en el 3,3%, dos décimas mas que en abril.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.