Secciones bajar

Agricultores murcianos piden la intervención del Gobierno para frenar el paro

EFE
Actualizado 10-06-2008 15:37 CET

Madrid.-  Los agricultores de fruta de hueso de Murcia, asociados a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), han reclamado la intervención del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para frenar el paro de los transportistas porque las pérdidas en sus negocios son irreparables.

La vicepresidenta de Apoexpa y propietaria de la firma Frutas Esther, Esther Gómez, explica a Efeagro que las frutas están en los árboles porque los piquetes de transportistas impiden el traslado de la recolección a los almacenes.

En su caso concreto, unos 600.000 kilos de fruta de hueso -albaricoque, melocotón, nectarina y ciruela- están en los árboles y de no recogerse mañana, estarán en el suelo.

"Esto es la ruina para los agricultores de la fruta de hueso de Murcia y Extremadura", asegura Gómez, ya que este es el momento álgido de la cosecha.

A las pérdidas por no poder recoger la fruta hay que sumar las peonadas de los trabajadores que no pueden recoger el fruto y a otras que tienen incluso un coste superior, la del mercado internacional.

Gómez apunta que las cadenas de supermercados si no tienen sus pedidos se van a otros sitios a comprar la fruta y recuerda que sólo en la Región de Murcia se exporta el 70 por ciento de la recolección.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página