Secciones bajar

Espinosa propone en el Congreso un "gran pacto de Estado del agua abierto y de todos", sin descartar trasvases

EUROPA PRESS
Actualizado 10-06-2008 14:59 CET

MADRID.-  La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, propuso hoy en el Congreso un "gran pacto de Estado del agua abierto y de todos" (grupos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones empresariales, agrarias y ecologistas), sin descartar las interconexiones "intracuencas", y en torno a los nuevos planes hidrográficos de cuenca que se aprobarán a lo largo de 2009.

"Y, lo que supongo están esperando escuchar sus señorías, es un pacto en el que el Gobierno no descarta a priori las interconexiones intracuencas --añadió--. Esto sí, y quiero dejarlo muy claro para que no existan malos entendidos, no descarta aquellas que sean medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables, requisitos que no cumplía y sigue sin cumplir el derogado trasvases del Ebro".

Durante su primera comparecencia en Comisión para explicar las líneas generales de su departamento, Espinosa aseguró que "esta nueva etapa", que no es "borrón y cuenta nueva" sino continuidad de la anterior legislatura, requiere revisar la demanda por aumentos de población y también la oferta por la existencia de nuevas posibilidades tecnológicas y legales, como los nuevos usos para el agua reciclada. En definitiva, defendió un acuerdo que compatibilice "equilibrio ecológico con desarrollo económico".

OPORTUNIDAD PARA EL PP

"Hablar de pacto supone dar una oportunidad al PP para incorporarse a una solución a medio y largo plazo a un recurso tan escaso como el agua", dijo la titular de Medio Ambiente, que precisó, no obstante, que el Plan Hidrológico del PP debió llamarse en realidad "plan nacional de infraestructuras hidráulicas".

En relación a Cataluña, se alegró las precipitaciones de mayo hayan evitado el riesgo de desabastecimiento a Barcelona y reiteró su compromiso de estudiar el trasvase del Ródano, aunque no comprometió plazo de tiempo. Espinosa también se disculpó ante el portavoz de CiU si en las "primeras horas" de la legislatura existió algún solapamiento de actuaciones en relación a la Ley de Costas en esta comunidad autónoma.

Precisamente, respecto al derogado decreto de abastecimiento de agua a Barcelona, Ejecutivo y PP se calificaron mutuamente de "lamentables". El primero, por criticar una derogación cuyos términos los 'populares' aprobaron en el Congreso, y el segundo, por basarse en "caprichos" y "excepcionalidades" para aprobar y derogar trasvases.

MEJORANDO HACIA KIOTO

La titular de Medio Ambiente aseguró que España sigue mejorando su situación en el cumplimiento del Protocolo de Kioto y que, si no fuera por la mala situación hidráulica y su implicación en la generación de origen térmico, los datos de emisiones de gases de efecto invernadero de 2007 serían "espectaculares". También manifestó su deseo de que España pegue el "acelerón" en biocombustibles de segunda generación.

En el debate, el portavoz del PP, Carlos Floriano, receló del pacto del agua ofrecido por el Ejecutivo porque busca resolver "un problema electoral del PSOE" y "de entrada, excluye a la cuenca más grande y a las regiones más necesitadas", dificultando los acuerdos.

A su juicio, no es un pacto sino un "contrato de adhesión" sin diálogo, al que su grupo "a estas alturas de trayectoria" no se va a incorporar. También solicitó rigurosidad al hablar del cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Desde el PSOE, su portavoz, Soraya Rodríguez, se mostró convencida de la posibilidad de alcanzar acuerdos, incluso con el PP, sobre la gestión inteligente del agua y aseguró que los socialistas no tienen posiciones dogmáticas previas ni miedo a las palabras. "En España se está realizando un trasvase actualmente, y lo está realizando este Gobierno", dijo al tiempo que defendió la bondad de las desalinizadoras.

CIU: SIN TUBOS, NO HAY SOLIDARIDAD

Mientras, desde CiU, Pere Macías, emplazó a Espinosa a que cumpla el mandato del Congreso de estudiar el trasvase del Ródano. "Saludamos que no rechace interconexiones. Sólo podremos ser solidarios si hay un tubo para transportarlo, lo demás es puro verbalismo", dijo al tiempo que pidió objetivos "claros" para el pacto de Estado.

El diputado de ICV, Joan Herrera, reclamó un calendario concreto para impulsar una Ley de aguas que haga efectiva el banco de aguas y acusó falta de propuestas concretas para luchar contra el cambio climático. Finalmente, el portavoz de CC, José Luis Perestelo exigió más medios aéreos para luchar contra los incendios en Canarias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página