Secciones bajar

Cantabria se prepara para afrontar un paro que en su primer día ha sido total

EFE
Actualizado 09-06-2008 16:39 CET

Santander.-  El temor a que se prolongue la huelga de transporte, que en su primer día tiene un seguimiento del cien por cien, ha llevado a los ciudadanos a aprovisionarse de combustible y a llenar un poco más de lo habitual el carro de la compra, a pesar de que el suministro está garantizado al menos durante esta semana.

Los supermercados y las gasolineras han hecho acopio y llenado los almacenes y tanques de mercancía ante una huelga que en Cantabria ha sido convocada por la patronal que agrupa a los autónomos y pequeñas empresas, Asemtrasan, pero que también está siendo secundada por las grandes flotas.

El presidente de Asemtrasan, Jaime Díez, ha asegurado a EFE que el paro en la comunidad autónoma es total, porque a la convocatoria se han sumado las grandes flotas de camiones, miembros de la otra patronal del sector, Aetrac, a pesar de que no ha habido piquetes. "No se ve un camión en la carretera", ha apuntado Díez.

La asociación convocante ha incluido en los servicios mínimos los repartos que considera de urgencia, porque no quiere provocar "el caos" entre los ciudadanos y porque prefiere solucionar el conflicto "con un poco de cordura".

Así, se está recogiendo la leche de las explotaciones ganaderas y realizando los suministros a los hospitales y a las gasolineras. También se dejará circular a los camiones de basura.

No obstante, si la huelga se alarga, Díez no descarta que los transportistas del País Vasco corten el servicio a las refinerías, lo que podría provocar un desabastecimiento de combustibles.

Por si eso ocurre, las estaciones de servicio de Cantabria han adelantado uno o dos días los pedidos, por lo que tienen garantizado el suministro hasta el miércoles o el jueves, según ha explicado el presidente de la asociación que las agrupa, Jorge de Benito, quien esta mañana ha visitado personalmente varias estaciones de servicio.

Las gasolineras han visto como en los tres últimos días se triplicaban sus ventas. El viernes por la tarde se empezó a detectar un incremento de los clientes, mientras que el sábado y el domingo la afluencia ha sido "constante".

La huelga también ha llevado a las grandes superficies y supermercados a aprovisionarse de mercancía, lo que les permite garantizar el suministro durante esta semana y principios de la que viene.

Tanto en Hipercor como en Eroski han detectado este fin de semana un ligero incremento en el número de artículos que compran los clientes.

Hipercor ha percibido un "ligero exceso" en el número de unidades, mientras que en Eroski han apuntado que el viernes por la tarde y el sábado por la mañana los carros "salían un poco más cargados de lo habitual".

La Delegación de Gobierno ha reunido esta mañana a la Junta de Seguridad para analizar las consecuencias de la huelga y ha iniciado los contactos con representantes de los sectores que suministran combustible, material sanitario o de alimentación para poder garantizar el abastecimiento a la población de las "necesidades primarias".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página