ROMA.- Una manifestación de cientos de personas de etnia gitana recorrió hoy las calles de Roma para protestar contra la xenofobia, en la que también participaron representantes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
La marcha, que partió de la plaza del Coliseo, estuvo organizada por las asociaciones "Them roman", "Eveyone" y comités de los campamentos de gitanos de la capital italiana.
"Todos somos hijos del mismo padre", se leía en la pancarta que abría la manifestación, en la que participaron muchos niños, mientras en otras estaba escrito: "Basta el racismo contra los gitanos"; "Todos los pueblos son una riqueza para la humanidad" o "Nacido condenado".
Muchos manifestantes llevaban en la solapa o en el pecho un triángulo negro con una "Z" ("zingari", gitanos en italiano), mientras otros portaban carteles con el escrito: "yo estoy con los gitanos".
El presidente de la asociación pro Derechos Humanos, Roberto Malini, destacó que la manifestación "es una gran página de historia porque después de las persecuciones hacia el pueblo gitano, estas personas han encontrado el valor de venir aquí a manifestarse".
Los italianos "no son racistas, pero en este país hay una desinformación desbordante", señaló el presidente de "Them Romano", el profesor universitario Alexian Santino Spinelli.
En este sentido, indicó que "se quieren hacer pasar los campamentos de nómadas, que son una forma de segregación racial, como una expresión cultural, como si los gitanos quisieran vivir de esta manera".
Spinelli dijo que la manifestación servía también para "calmar los ánimos, porque hoy hay una violencia mediática y social contra los gitanos, que debe pararse antes de que ocurra algo grave".
Hace menos de un mes se produjeron en Nápoles (suroeste) diversos ataques contra campamentos de gitanos, que acabó con la quema de cinco de ellos y la huida de sus habitantes.
"Después de haber visto a niños y mujeres que escapaban bajo los cócteles molotov en Nápoles entendimos que había que hacer algo, porque ninguna voz autorizada se ha alzado para condenar aquella barbarie", agregó.
La manifestación se convocó después de que el Ministro de Interior, Roberto Maroni, anunciara el pasado mayo que se haría un censo de los campamentos de gitanos y se aprobarían ordenanzas para dar a los Prefectos de Milán, Roma y Nápoles poderes especiales para afrontar lo que llamó "emergencia gitanos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.