ROMA (ITALIA).- La cumbre sobre seguridad alimentaria de la FAO terminó hoy en Roma con la reiteración del compromiso de los Gobiernos de acabar con el hambre, pero con la contestación de buena parte de Latinoamérica y de la sociedad civil a la sinceridad de ese objetivo. En la declaración final de la cumbre los líderes del mundo se comprometen, como ya han hecho en anteriores ocasiones, "a eliminar el hambre del mundo" y "a no utilizar los alimentos como un instrumento de presión política y económica".
El texto, aprobado por los 180 países reunidos en Roma para la cumbre alimentaria de la Organización de Naciones Unidas sobre la Agricultura y la Alimentación (FAO), reitera que es "inaceptable que 850 millones sigan subnutridas" en el mundo y "reafirman el objetivo de conseguir la seguridad alimentaria a través de un esfuerzo constante para erradicar el hambre".
Pese a tales promesas, varios Gobiernos latinoamericanos objetaron o criticaron la declaración final y más de doscientas organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales consideraron que la cumbre ha sido un "fracaso". El Gobierno de Argentina objetó el texto porque "considera que cuando se parte de diagnósticos equivocados no pueden surgir remedios apropiados, lo que sucede con esta declaración". Tras la objeción argentina, llegaron las críticas de Venezuela, que "lamentó" que en la cumbre "se haya perdido la oportunidad de luchar contra un flagelo que no es una crisis coyuntural".
La posición crítica de Latinoamérica no fue la única, ya que horas antes más de doscientas asociaciones y movimientos sociales representantes de la sociedad civil calificaron la cumbre como "un fracaso". Para esos representantes, la declaración final mantendrá un sistema alimentario mundial que "favorece la especulación" y "beneficia sólo a las grandes corporaciones".
Y es que los firmantes se limitaron a mostrar su convencimiento de que la comunidad internacional debe tomar "medidas urgentes y coordinadas" para combatir la repercusión negativa del alza del precio de los alimentos en los países y poblaciones más vulnerables. Además, "existe una necesidad urgente de ayudar" a los países en el desarrollo y en la transición para expandir la agricultura y la producción de alimentos, e incrementar la inversión "en agricultura, agronegocios y desarrollo rural".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.