Santa Cruz de Tenerife.- Un estudio del Hospital Universitario de La Candelaria revela que el 35 por ciento de las mujeres embarazadas con alto índice de glucosa no sigue los protocolos de prevención de la diabetes.
Una nota del centro sanitario indica que estos datos se han obtenido de un trabajo realizado sobre una muestra de 3.724 mujeres y de este total un grupo de 837 mujeres con el test de O'Sullivan positivo afirmaron que no se realizan posteriormente el necesario test de sobrecarga oral de glucosa
De estas 837 mujeres con alto índice de glucosa en sangre, 294 incumplen el protocolo y, de ellas, alrededor de 73 presentarán diabetes mellitus gestacional.
La nota señala que este estudio se ha publicado en la revista Medicina Clínica de Barcelona, una de las publicaciones médicas más importantes de habla hispana.
El test de O'Sullivan se realiza en los centros de Atención Primaria entre las 24 y las 28 semanas de gestación y para ello la gestante ha de tomar, de forma oral y en ayunas, 50 gramos de glucosa y al cabo de una hora se mide su azúcar en sangre.
Cuando la prueba es positiva, la mujer debe seguir un protocolo de diagnóstico posterior y se le recomienda realizarse el test de sobrecarga oral de glucosa para determinar si padece o no una diabetes mellitus gestacional y, de confirmarse comenzar un tratamiento que pueda evitar consecuencias negativas para la salud de la madre y del bebé.
El estudio ha constatado que las gestantes no cumplidoras tienen mayor edad que las que sí cumplen el protocolo, por lo que los investigadores deducen que puede tratarse de un problema de concienciación y educación sociosanitaria.
La nota explica que la diabetes mellitus gestacional es cualquier grado de intolerancia a la glucosa en el transcurso del embarazo, indistintamente del tratamiento realizado, ya sea con insulina o mediante modificación de la dieta.
En España, la prevalencia de la diabetes mellitus gestacional se estima entre el 2,5 y el 7,3 en población obstétrica general, lo que representa un 90 por ciento de todos los embarazos de riesgo.
Este estudio desarrollado en la Unidad de Investigación del HUNSC es un avance de un trabajo mayor que se ha realizado sobre una muestra de 12.000 mujeres que será publicado en revistas científicas.
Los objetivos generales de estos trabajos son el de estimar la prevalencia de la diabetes mellitus gestacional en el área sanitaria del HUNSC, conocer el grado de incumplimiento del protocolo diagnóstico y estimar la prevalencia de esta enfermedad oculta en las gestantes que, por diversas razones, no concluyen este protocolo.
La diabetes mellitus gestacional es una enfermedad que comporta importantes riesgos tanto para la madre como para el niño que son evitables si se diagnostica y trata convenientemente.
Si no se atiende oportunamente, el bebé puede desarrollar labio leporino, paladar hendido, malformaciones cardiovasculares, renales, esqueléticas o del sistema nervioso y en ocasiones, el feto puede crecer demasiado -la denominada macrosomía fetal- y puede llegar a pesar hasta 4 ó 5 kilogramos.
Las madres que sufren de diabetes gestacional, cursan con preclamsia (subida de tensión ocasionada por el embarazo) y son más susceptibles en el futuro de convertirse en diabéticas.
La nota del Hospital especifica que cuando la diabetes gestacional se detecta a tiempo, basta con una dieta específica y una dosis diaria de insulina para que el embarazo transcurra sin problemas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.