Secciones bajar

Las cajas de ahorro garantizan su apoyo al plan de vivienda y a las medidas de reactivación

EFE
Actualizado 02-06-2008 16:33 CET

Sevilla.-  Las cinco cajas de ahorro andaluzas han garantizado hoy su apoyo financiero al desarrollo del próximo plan de vivienda, para el que comprometieron 9.500 millones, y también para las medidas de reactivación económica, que aprobará mañana el Consejo de Gobierno, y que "van en la buena dirección".

Los consejeros de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y de Vivienda, Juan Espadas, se reunieron hoy con los presidentes de Unicaja, Cajasol, La General, Cajasur y Caja Jaén para analizar la situación económica en general, la del sector financiero y las posibilidades de actuación en el segmento de la vivienda.

Braulio Medel, presidente de Unicaja y de la Federación de Cajas de Ahorro de Andalucía (FACA), ha garantizado que las cajas cumplirán el Pacto por la Vivienda, que firmaron con la Junta antes de las pasadas elecciones de marzo, y que prevé financiación para construir 300.000 viviendas de protección oficial en diez años.

Asimismo, Medel ha ofrecido la "plena colaboración" de las cajas para, "en la medida que nos corresponda", conseguir reactivar la economía y en este sentido ha aplaudido las medidas, que se aprobarán mañana, para inyectar recursos en la economía.

En este sentido, el vicepresidente segundo y consejero de Economía ha asegurado que el gobierno andaluz "va a mantener la estabilidad presupuestaria y no va a hacer nada para obtener recursos del sector privado" porque la liquidez se tiene que destinar a financiar la economía y las empresas, ha argumentado.

Igualmente, ha garantizado que, aunque actualmente hay crisis de liquidez en el mercado, el sistema financiero andaluz es solvente y está en buenas condiciones para afrontar los riesgos actuales.

En esta misma opinión ha coincidido Braulio Medel, quien ha afirmado que el sistema financiero es "muy solvente", aunque acusa actualmente "restricciones de liquidez" por la crisis financiera a escala mundial, y ha sostenido que las medidas de la Junta harán frente a un período (2008 y 2009) de transición entre la fase anterior del ciclo y la nueva.

Esta situación de "ajuste" la afronta la economía andaluza en buenas condiciones, ya que tiene una actividad diversificada, a pesar del fuerte crecimiento del sector inmobiliario en el último decenio, y hay sectores "relativamente resguardados del debilitamiento" como servicios, turismo y agroalimentario.

Asimismo, las cajas y la Junta han acordado crear un grupo para hacer un seguimiento de la evolución de la economía con el objetivo de reforzar la comunicación y también para que la contribución de las cajas "sea más provechosa", en palabras de Medel.

El consejero de Economía ha avanzado que en unos quince o veinte días estará cerrado el plan de vivienda, que desarrollará el Pacto por la Vivienda, y ha reiterado que "no habrá ni un solo euro para mantener las expectativas de beneficio de los promotores", en referencia a la conversión de viviendas de renta libre en VPO.

A este respecto, ha precisado que, si hay promociones con capacidad de adaptarse a los requisitos que se establezcan para VPO en el nuevo plan de vivienda, "no habrá inconveniente", pero "esas son las reglas del juego", ha remachado.

En este sentido, Medel ha dicho que "en ningún caso puede haber una medida en la dirección contraria a la lógica del mercado en una economía de mercado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página