Sevilla.- El PSOE-A ha insistido hoy en que el acuerdo con el PP-A sobre el modelo de financiación autonómica está "cerca" y es cuestión de "matices", pero ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que la crisis interna del Partido Popular "dificulte o impida" el consenso en Andalucía.
Las medidas que tomará mañana el Gobierno andaluz para incentivar la economía regional frente a la "desaceleración" y la negociación sobre el próximo modelo financiero de la comunidades centraron hoy la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, a la que asistió el vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán.
La dirección socialista ha respaldado "unánimemente" la propuesta sobre financiación autonómica que ha elaborado el Gobierno andaluz, así como el formato de negociación bilateral y de acuerdo multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) planteado por el Gobierno central.
El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, ha insistido en rueda de prensa en la idea de que su partido quiere conseguir un acuerdo andaluz con el PP e IU para que sea refrendado por el Parlamento autonómico este mes, previsiblemente en un debate general.
Antes, está previsto que el presidente andaluz, Manuel Chaves, convoque a los líderes de la oposición.
Socialistas y populares siguen manteniendo contactos y negociaciones "reservadas y exploratorias", aunque ya se han intercambiado documentos de los que se desprende, según Pizarro, que "no hay" obstáculos o problemas importantes para que se produzca el acuerdo.
"Las distancias son mínimas, de matices, y hay más cosas que nos unen que las que nos separan" ha aseverado Pizarro, quien sin embargo ha aludido a posibles "agentes externos" que puede dificultar o "impedir" el acuerdo.
El dirigente socialista fue, a continuación, más explicito al expresar la preocupación de su partido sobre la posibilidad de que la "crisis interna" del PP pueda impedir el consenso porque la dirección nacional "no sea coincidente" con el líder andaluz, Javier Arenas.
"El PP esta más dedicado a sus asuntos internos que a resolver este asunto de gran calado para Andalucía", ha apostillado.
Según ha precisado, durante los "prudentes" contactos entre ambos partidos los dirigente populares han trasladado que "no hay grandes problemas" a la hora de firmar lo que de momento se ha negociado, aunque también ha comentado que "luego dan públicamente otra opinión".
El modelo financiero de los socialistas andaluces, que fue presentado por la Junta en junio de 2006, se basa en los principios recogidos en el Estatuto de Autonomía, que firmaron junto al PP e IU, como igualdad, la autonomía financiera, la corresponsabilidad fiscal, la solidaridad territorial y la lealtad institucional.
Partiendo del parámetro de la población para fijar los cálculos, Pizarro ha reiterado en varias ocasiones que su partido acepta otras "grandes cuestiones" planteadas por el PP-A.
Entre ellos, ha mencionado que el Fondo de Suficiencia Financiera sea el mecanismo que garantice la igualdad entre comunidades o potenciar el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), especialmente para la autonomía que dejan de percibir fondos de la UE.
No obstante, el PP no ha hablado de potenciar, sino de duplicar el FCI, un aspecto en el que radica uno de los puntos de divergencia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.