París.- El relator especial de la ONU para el derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, aboga porque se instauren gravámenes sobre "la especulación financiera que hace subir los precios de las materias primas", frente a la crisis alimentaria.
Entrevistado por el dominical "Journal du Dimanche", lamentó que no haya nada previsto en este terreno en la conferencia de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se abre en Roma el próximo martes, en presencia de decenas de líderes, incluido el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Además de la falta de acción contra la especulación financiera, el otro "gran ausente" de la reunión es el sistema de producción y distribución de los productos alimentarios, añadió el belga De Schutter, claramente pesimista sobre la conferencia.
En la actualidad -recalcó- los agricultores no pueden negociar en términos de igualdad con las grandes empresas que les venden semillas, fertilizantes y pesticidas, ni con las que compran sus productos.
El relator vaticinó también que en la cumbre de Roma "por desgracia" no habrá compromisos precisos en términos cuantitativos o de calendario de acciones.
Señaló que se pondrá el acento en los biocarburantes y el desarrollo de la agricultura en el África subsahariana y advirtió de que, si no se invierte "masivamente" en el sector agrícola, especialmente en esa región, "el planeta ya no será capaz de alimentar a sus habitantes".
Preguntado sobre si coincide con su predecesor en que el desarrollo de las biocarburantes es "un crimen contra la humanidad", De Schutter indicó que comparte su "indignación", si bien indicó que se debe diferenciar entre los distintos tipos de agrocarburantes.
"Dicho eso, estoy muy inquieto por las políticas de Estados Unidos y de la Unión Europea, que fijan objetivos cuantificados en este terreno", afirmó.
A su juicio, esto equivale a decir a los inversores: "el precio de la tierra va a subir, el precio de las materias primas va a subir, por tanto podéis especular".
"Es una señal totalmente nefasta. La primera medida que debe tomarse es abolir estos objetivos", sentenció.
Preguntado sobre si puede haber nuevos "disturbios del hambre", como los ocurridos en los últimos meses en ciertos países en desarrollo, el relator dijo que no es "adivino".
Pero lamentó que se esperará a que hubiera esas manifestaciones de "desesperación" para darse cuenta de un fenómeno que era "previsible".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.