Secciones bajar

36 horas de 'turismo digital' para ver las ballenas de la Patagonia

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 30-05-2008 18:55 CET

Estos días la ballena franca austral alcanza las costas del sur de Argentina en busca de aguas más templadas para su periodo de cría: un espectáculo único. ¿Quieres verlo?

Gracias al 'turismo digital' no hace falta viajar hasta la Patagonia para avistar a uno de estos ejemplares. De aquí al domingo, durante 12 horas ininterrumpidas al día, basta con encender el ordenador y conectarse a la web oficial de Chubut.

"La Vigilia de las ballenas" es un evento que celebra este fin de semana su tercera edición y, como en años anteriores, la llegada de estos cetáceos a las costas del Chubut provoca una gran expectación: el pasado año 150.000 personas de más de 150 países visitaron la web oficial de la provincia de Chubut. Su éxito puede ralentizar en algún momento el acceso a la retransmisión. Para los más impacientes, la web también ofrece vídeos de temporadas pasadas.

La ballena franca austral, caracterizada por la formación de callosidades sobre su piel, puede alcanzar en su etapa adulta hasta 16 metros de largo y 40 toneladas de peso. Entre los meses de mayo y junio, estos mamíferos llegan a las costas del sur de Argentina para el periodo de reproducción y cría, atrayendo a miles de turistas que viajan hasta allí para observarlas. Estos animales permanecen en el Atlántico sur hasta que en diciembre regresan a la Antártida donde encuentran su principal fuente de alimentación.

Las ballenas que se acerquen este año se encontrarán con una sorpresa. Pues los organizadores tienen previsto la celebración de un "recital subacuático" de 45 minutos a cargo del cantante argentino Javier Calamaro. Para ello, el artista cuenta con introducirse en una especie de "burbuja" o "cápsula". ¿No será una molestia más para las ballenas? Los organizadores no dan más detalles sobre la cuestión.

Saltos en el océano, majestuosas colas que asoman sobre el agua, madres con sus ballenatos... No hay duda de que el avistamiento de estos colosos del mar confiere un hermoso espectáculo al que podemos acceder 'viajando' por la red.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a medioambiente Volver a portada
subir Subir al principio de la página