Secciones bajar

Se estrena "Cenizas del cielo", el primer filme español de tema medioambiental

EFE
Actualizado 30-05-2008 15:17 CET

Barcelona.-  Los actores Celso Bugallo y Beatriz Rico encabezan el reparto del filme "Cenizas del cielo", del director asturiano José Antonio Quirós, considerada la primera película medioambiental española, que se estrena hoy en el Festival de Cine de Medio Ambiente.

"Cenizas del cielo" narra la historia de un lugareño de un remoto valle asturiano en su lucha contra una central térmica que destruye el territorio y el paisaje del lugar.

Quirós, director de "Pídele cuentas al rey", ha revelado en una entrevista concedida a Efe que el origen de la película son esos "lugares imposibles", espacios en los que "uno se pregunta ¿cómo alguien puede vivir aquí?".

Esa misma pregunta volvió a plantearsela el director en un valle de su Asturias natal, en el concejo de Ribera de Arriba, dominado por una central térmica, contra la cual peleó con cartas al director un ciudadano del lugar.

Coproduccida por Bausan Films y El Nacedón Films con un presupuesto de 1,75 millones de euros, la película cuenta en el reparto además con Clara Segura, Gary Piquer, Fran Sariego, Txema Blasco, Raquel Evia, Eduardo Antuña, Nicolás Fernández Luna y Carlos Kaniowski.

Al contrario de lo que sucede en la mayoría de casos, el director explica que construyó "un guión y una historia en función del espacio y no al revés".

Considera Quirós que "esta es una historia que parte de un espacio localista, pero que trata una cuestión universal".

De hecho, en la película el personaje de Celso Bugallo invita a un turista escocés a 'abrazar' árboles para darles vida. "En EEUU hay 35 millones de 'abraza-árboles' y tienen incluso una asociación, por tanto, esto demuestra que una película local puede tener una lectura universal", comenta el director.

Fiel a su interés por preservar la autenticidad de los personajes, Quirós se llevó a Celso Bugallo y a Clara Segura a Asturias para que "se empaparan del acento asturiano y de la manera de hablar, con el objetivo de transmitir una mayor veracidad".

Quirós elogió la respuesta que los habitantes del concejo brindaron al equipo del rodaje y señala que "aunque inicialmente la central térmica no puso problemas, una semana antes nos denegaron los permisos para rodar en el interior".

La decisión de la térmica, opina Quirós, acabó beneficiando al proyecto porque les dio "mayor libertad" y proporcionó un "paralelismo" no esperado, la lucha del personaje contra la central y la del equipo de producción contra la térmica.

Para el director, "al final, la térmica interpreta su papel como un personaje más, con sus silencios, sus ruidos".

En la actualidad, Quirós ya está preparando el guión de su próxima película de ficción, que será "una historia sobre el 11-M, pero sin hablar directamente del 11-M, una historia en la que no hay ni buenos ni malos, que se centrará básicamente en un personaje".

A pesar de que el director no quiere desvelar mucho sobre este nuevo proyecto, apunta una idea dominante y al mismo tiempo reveladora: "todos somos susceptibles de caer en una trampa".

Paralelamente, Quirós, autor de filmes de no ficción como "Gran Casal" -sobre el cantante Tino Casal- o "Solas en la tierra" -sobre las viudas de los mineros-, ultima la producción de un documental, que se rodará a finales de octubre en Canarias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página