Con silbato en la boca y tarjeta roja en la mano, los activistas de Ecologistas en Acción han salido a la calle disfrazados de árbitros (y alguno también de animador) para amonestar a los coches más contaminantes. Los más lujosos se han llevado la palma.
El terreno de juego de este 'inusual partido' ha sido el transitado cruce de las calles Orense y General Perón de Madrid. Bajo el reclamo "menos humos y menos CO2", los 'jugadores' más penalizados han sido coches de gran cilindrada que superaban los 180 gramos de CO2 por kilómetro.
Para el ecologista Mariano González, "cuánto más pequeño y ligero es un vehículo, menos contamina y la protesta de hoy ha ido dirigida sobre todo a los coches más grandes". De esta forma los todoterrenos y los coches de lujo han sido los más penalizados.
En base a datos del IDAE, algunos de los modelos más contaminantes si tenemos en cuenta el consumo de combustible y las emisiones de CO2 son:
Además de dar caza a los coches más despilfarradores de energía, estos 'árbitros del clima' han repartido entre los más curiosos (y también entre los conductores sancionados) un tríptico informativo para concienciarles sobre el uso del coche, su impacto en el cambio climático y las alternativas que pueden ayudar a reducir la contaminación.
Según la organización ecologista, "conducir coches de un alto consumo y unas elevadas emisiones debería ser socialmente rechazable por las graves repercusiones que tiene para la salud y la aceleración del cambio climático". De hecho, "en Europa el sector del automóvil hace peligrar los compromisos de Kioto para 2012", añade.
Esta vistosa protesta también quiere llamar la atención de los europarlamentarios para que la nueva legislación que están elaborando sobre las emisiones de los automóviles sea exigente y realmente eficaz.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.