Hoy ha visto la luz el avance de resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril. Es el primero con valoración política desde las pasadas elecciones generales, y el dato más llamativo es la caída en la estimación de voto para el Partido Popular.
Mientras el Partido Socialista se mantiene a un nivel prácticamente similar al que dictaminaron las urnas el nueve de marzo, entre las filas populares la caída es de tres puntos. De este modo, los datos otrorgan a los de Zapatero una holgada ventaja de seis puntos (casi el doble con respecto a las elecciones).
Otros datos interesantes son los de la subida de la valoración de Mariano Rajoy como líder (de 3,95 puntos antes de las elecciones a los 4,24 actuales), aunque a la vez crece el grado de desconfianza hacia Rajoy. También es interesante la subida en estimación de voto de UPyD desde las elecciones (del 1,20% al 2,6%).
Este revés se suma al aluvión de malas noticias con las que los populares han de cargar a sus espaldas en estos días. Algunos podrían pensar que el resultado de este barómetro es la traducción a la opinión pública de la grave crisis interna que azota al Partido Popular. Sin embargo, la encuesta se realizó entre el 24 y el 30 de abril, cuando las discrepancias internas estaban dando sus primeros pasos.
Por tanto, todavía quedaban por llegar muchos episodios en la lucha de poder por el Partido Popular, como el portazo de María San Gil, la marcha de Ortega Lara, la marcha de Acebes, las manifestaciones en contra de Rajoy ante la sede del PP, el guiño de Rajoy a Gallardón ante los estudiantes de ICADE, etcétera.
Por tanto, no es descabellado preguntarse: ¿Qué pasaría si el barómetro se realizara a día de hoy?
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.