Un año más se acaba de presentar la larga lista de playas y puertos deportivos que han obtenido la bandera azul. Este distintivo está asociado a la calidad ambiental de los arenales, pero ¿hasta qué punto se corresponde con la realidad?
Como explica Jorge Saez, de Ecologistas en Acción, uno de los lugares donde volverá a ondear esta bandera azul será la playa gaditana de la Victoria. Él la conoce bien, porque vive justo enfrente, y considera que no destaca justamente por sus condiciones ambientales.
Es más, Saez coordina cada año un informe alternativo en el que se otorgan a su vez banderas negras y que no coincide para nada con el balance positivo de los distintivos azules repartidos año tras año por toda la costa. "La bandera azul no representa ninguna garantía de calidad ambiental", sentencia el ecologista.
¿Qué representa el color azul de estos distintivos? ¿Qué requisitos deben cumplir las playas y los puertos deportivos para conseguirlos? ¿Quién otorga este reconocimiento de calidad?
La Campaña Bandera Azul es una iniciativa creada por la 'Foundation for Environmental Education' (FEE) desarrollada a nivel internacional desde 1987. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es el miembro fundador y responsable para España, y acaba de presentar la lista de banderas azules que se implantarán este año en las playas y puertos españoles.
La iniciativa cuenta con el apoyo de diversos organismos internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Unión Internacional para la Conservación del Litoral (EUCC) o el Parlamento Europeo entre otros. En sus inicios también contó con la financiación de la Unión Europea.
Este galardón responde a criterios de accesibilidad, sanidad, limpieza, seguridad y educación y gestión medioambiental. Según ADEAC, para la obtención de la bandera azul se deben cumplir las siguientes condiciones: exponer al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en la zona costera, ofrecer información actualizada sobre la calidad de las aguas de baño, ausencia de vertidos industriales, de aguas residuales y basuras, limpieza de la playa, instalación de papeleras y contenedores, sanitarios adecuados, control o prohibición de animales domésticos en la playa, buen mantenimiento de las instalaciones, presencia de socorristas titulados y equipos de primeros auxilios bien identificados, accesos fáciles y seguros, rampas de acceso a la playa para discapacitados, entre otros.
La fundación FEE se refiere en su web a esta bandera azul como "ecoetiqueta selectiva" o "etiqueta medioambiental". Por su parte, ADEAC explica que se trata de "un galardón que reconoce y premia el cumplimiento de unos estándares preestablecidos, idénticos para todos" y matiza que "no es un listado o un ranking de las mejores playas".
En contra de la idea generalizada, el ecologista Saez considera que el poder izar este símbolo en una playa no tiene demasiado valor ambiental. "Existen pocas banderas azules en parques naturales que normalmente cuentan con una alta calidad medioambiental, pero sí se conceden a playas urbanas donde el ayuntamiento correspondiente se gasta el dinero en servicios e infraestructuras", comenta este portavoz de Ecologistas en Acción." Las banderas azules responden más a criterios de parques que de entornos naturales".
Según Saez, criterios tan importantes como la calidad del agua son medidos con parámetros muy básicos a la hora de otorgar los distintivos y no se tienen en cuenta factores como la salinización de los ecosistemas, la contaminación de los acuíferos o las plagas de medusas. El ecologista destaca, por ejemplo, casos como Calpe, Altea o el Mar Menor, donde se produce una importante eutrofización, o su playa de La Victoria, en Cádiz, donde asegura que se produce una grave contaminación residual y donde unos potente focos de iluminación de un estadio cercano aceleran el metabolismo de las algas y los peces. "Sin embargo, cuenta con la bandera azul", concluye Saez.
Frente a la buena imagen que se desprende cada año del gran número de distintivos conseguidos por España, el ecologista tiene una idea muy diferente del estado del litoral del país. "Ninguna comunidad autónoma costera depura su agua, en Canarias hay más de cien vertidos ilegales y en el Mediterráneo las depuradoras no dan a basto con el crecimiento residencial", detalla Saez. "Otras playas como la Barceloneta, en la ciudad condal, tienen espigones sumergidos que se convierten en trampas sedimentarias. Aún se sigue invirtiendo en construir paseos marítimos en vez de sendas y caminos y en los últimos años, Galicia está copiando los modelos que se dan en el litoral mediterráneo", añade.
¿Tú que opinas sobre la bandera azul?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.