Madrid/Valencia.- Madrid/Valencia, 28 may (EFE).- La Comunitat Valenciana ha obtenido este año cien banderas azules en 89 playas y once puertos repartidos por las tres provincias, lo que supone siete menos que las logradas el año pasado, según ha hecho público hoy la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
Un total de 455 playas y 72 puertos han obtenido este año en España la bandera azul, una etiqueta ambiental internacional que premia el cumplimiento de unos estándares como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación.
La lista de banderas azules que ondearán este año en una de cada siete playas y puertos españoles suponen 49 menos que el pasado año, a pesar de lo cual España mantiene su liderazgo internacional, ya que una de cada seis banderas que lucirán en el mundo estarán situadas en la costa española.
Por Comunidades autónomas, Cataluña ocupa el primer lugar con 112 banderas (92 playas y 20 puertos), seguida de Galicia con 105 (101 y 4), la Comunitat Valenciana con 100 (89 y 11) y Baleares con 84 (64 más 20).
No obstante, si se contabilizan los kilómetros aproximados de playa con bandera azul, la Comunitat Valenciana encabeza la lista (91,6 kilómetros, el 38% del total), por delante de Cataluña (89,2), Andalucía (81,6), Galicia (30,3), Baleares (22,4), Murcia (11,1) y Canarias (8,5).
Las pérdidas de banderas se han localizado principalmente en Galicia, en cuyo litoral ondearán este año 22 menos; Andalucía, con 13 menos, Comunitat Valenciana (siete menos), País Vasco (seis menos), Asturias y Cantabria, con cuatro menos en ambos casos; y Canarias, con tres menos. Por el contrario, Baleares y Cataluña tendrán cuatro distintivos más, y Murcia dos.
Los responsables de ADEAC han subrayado que la pérdida de banderas no significa que las playas estén peor, sino que los criterios de concesión y el control de su cumplimiento han sido más rigurosos.
En torno a 225 municipios españoles, aproximadamente la mitad de los que tienen costa y que aglutinan al 80 por ciento de la población litoral y turística, han recibido una bandera azul.
En el caso de la Comunitat Valenciana son 40 los municipios que contarán con esta bandera, en un total de 89 playas: 16 municipios alicantinos, con 44 playas que tendrán bandera azul; 13 municipios en Valencia, con 22 zonas de baño galardonadas, y 11 localidades en la provincia de Castellón, con 23 playas.
La provincia de Alicante ha recuperado la primera posición en España en cuanto a la cantidad de banderas azules que ondearán en sus playas, con 44, por delante de las 41 que tendrán las provincias de Tarragona, Pontevedra o a Coruña, según ha destacado el director general del Agua de la Generalitat, José María Benlliure.
Los municipios alicantinos galardonados son: con 6 banderas, Orihuela; con 4, Alicante (recupera una), Pilar de la Horadada y Santa Pola; con 3, Guardamar del Segura, Elche, Calpe (recupera una), Teulada y Xàbia; con 2, Dénia (recupera las dos), Altea, Benidorm (pierde una) y El Campello; y con una, Benissa, Alfàs del Pi, Finestrat. La Vila Joiosa pierde las cuatro que tenía.
En la provincia de Valencia han banderas azules han recaído en los municipios de Cullera (5 banderas), Valencia (5, ya que recupera la de La Devesa tras las obras, por primera vez la consigue la de L'Arbre del Gos, y pierde la de la Malvarrosa); Oliva (2, pierde una); y Canet d'en Berenguer, Sagunto, Puçol, Tavernes de Valldigna, Xeraco, Gandia, Daimús, Bellreguard, Miramar y Piles, con una cada uno. La Pobla de Farnals pierde la bandera que tenía.
Las localidades castellonenses en las que se izará bandera azul son Benicàssim (4 playas, una menos que en 2007); tres banderas tendrán Oropesa del Mar y Alcalà de Xivert (que pierden una cada una); habrá 2 en Benicarló, Torreblanca, Castellón, Moncofa y Xilxes; y una en Peñíscola, Burriana y Almenara, respectivamente. Vinarós pierde la que tenía.
Benlliure ha explicado que hay seis playas de la Comunitat que han decidido no presentar su candidatura porque están acometiendo obras de mejora en su entorno, y que se espera que se recuperen la próxima campaña.
Respecto a los once puertos deportivos con bandera azul, se mantienen las dos que tenía la provincia de Castellón, y Alicante tendrá nueve tras perder la bandera del Club Náutico de Dénia.
La Fundación también concede los premios Centros Bandera Azul, de los que la Comunitat Valenciana ha obtenido 10 (3 más que el año pasado) de los 30 entregados a España, lo que la sitúa en primera posición.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.