Secciones bajar

Palomo califica de "apuesta de futuro" la modernización del canal de Almazán

EFE
Actualizado 27-05-2008 18:43 CET

Soria.-  Soria, 27 may (EFEAGRO).- La modernización del canal de Almazán (Soria), que estará culminada a la vuelta de un año, supone una apuesta de futuro para los agricultores sorianos, según ha destacado hoy el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Norte, Gracialiano Palomo.

Palomo ha rubricado hoy en la sede de la Comunidad de regantes de Almazán el acta de replanteo de los trabajos de modernización del regadío de Almazán, que según ha resumido el subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, supone la visualización definitiva de una actuación importante, prevista en el Plan Específico de Actuación de Soria (PAES).

La inversión prevista alcanza los 46,5 millones de euros, de los que el 20 por ciento es aportado por la Junta de Castilla y León a fondo perdido y el 80 por ciento restante por la comunidad de regantes, con 11 millones, y la empresa pública Seiasa, a través de fondos europeos no reintegrables, con casi 9 millones, y un préstamo reintegrable, con 17.

Palomo ha adelantado que en el próximo plan de modernización de regadíos 2009-2013 que promoverá el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se incluirá la modernización del canal de Buitrago, en Soria.

Además, ha destacado que la modernización del canal de Almazán que hoy se inicia supone una oportunidad "extraordinaria" para la agricultura de la Meseta Norte, felicitando a los regantes por apostar por el futuro.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Almazán, Julio Pérez, ha resaltado que los agricultores producirán lo que la sociedad demande en cada momento, insistiendo en que en el futuro tendrán que organizarse en cooperativas para comercializar directamente los productos hortícolas.

Las obras de modernización del canal de Almazán han comenzado hoy en Valdespina, uno de los municipios integrados en el convenio, donde las máquinas han empezado a abrir zanjas y enterrar tuberías.

Todos los regantes de la zona contarán con un plan de trabajo de la empresa Tragsa, que ejecuta las obras, con el fin de que puedan programar sus siembras y sus turnos de riego de la campaña actual, evitando entorpecer lo menos posible las labores agrícolas.

Según ha explicado Palomo, el conjunto del proyecto incluye la instalación de líneas eléctrica, estaciones de bombeo, balsa de regulación y tuberías de grandes dimensiones, principales y secundarias.

La red terciaria hasta las respectivas fincas se instalará una vez que la Junta de Castilla y León comience los trabajos de concentración parcelaria y ubique los hidrantes en la unidad de riego, después de la asignación de las nuevas parcelas de concentración a los respectivos propietarios.

Las obras son la culminación de un largo proceso administrativo, iniciado hace unos años por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Norte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página