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La feria de la aeronáutica ILA comienza con los nubarrones del precio petróleo y la debilidad del dólar

EFE
Actualizado 26-05-2008 16:30 CET

Berlín.-  La Feria Aeronáutica Internacional (ILA), escaparate referencia de la industria aeroespacial europea, abre mañana sus puertas en Berlín con los nubarrones que dibujan en el horizonte los altos precios del petróleo y la debilidad del dólar.

"Hay nubarrones en el horizonte debido a los altos precios del petróleo y la situación económica en Estados Unidos", declaró hoy el presidente de la Federación alemana de la industria aeroespacial (BDLI), Thomas Enders, al presentar la edición ILA2008.

La muestra, que se prolongará hasta el próximo día 1 de junio, será inaugurada por la canciller alemana, Angela Merkel y por el ministro indio de Defensa, Arakkaparambil Kurian Antony, cuyo país participa esta año como invitado.

Enders, presidente asimismo de Airbus, reconoció que la situación actual, especialmente la debilidad del dólar, constituye un problema para la aviación civil europea en tanto que la facturación se realiza en euros, aunque habló de ajustes y no de crisis.

"Confiamos en que la evolución será favorable", agregó sin entrar en los detalles.

En una entrevista con un diario alemán, Enders declara que, ante la fortaleza del dólar, Airbus estudia trasladar parte de la producción a EEUU y países baratos como India y México.

El argumento de carestía de Enders fue confirmado este fin de semana por el presidente de EADS, Louis Gallois, al señalar que "el dólar es nuestra espada de Damocles".

Pese a los nubarrones referidos por Enders, los datos presentados por la DBLI, organización anfitriona de la ILA, corroboran que el sector aeronáutico se mantienen en la curva de crecimiento.

La ILA ocupará en esta edición una superficie de 250.000 metros cuadrados, casi el doble que en 2006, y contará con 1.127 expositores de 37 naciones, un 20 por ciento más que el año anterior.

Entre los aviones en exposición y "a la venta" destacan el Airbus A380, el A330, el C-17 Globmaster III de Boeing y el Antonov An-124, además de cazas militares como el Eurofigther el B-1B Lancer de Boeing, el húngaro Gripen, y helicópteros como el NH90, el Tiger UHT el británico Boing CH-47 Chinook y el francés EC 725.

Según datos de Enders, el sector, uno de los más innovadores y dinámicos, cerró el pasado año con una cifra de negocio de 20.200 millones de euros, un 3,8 por ciento más y casi 700 millones de euros más que en 2006.

En cuanto a su capacidad de generar empleo, Enders recordó que el número de trabajadores del sector creció el pasado año un 3,2 por ciento para llegar a los 88.200 empleados.

Según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) referidas por Enders el tráfico aéreo en India crecerá en el próximo lustro un 10 por ciento.

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