Secciones bajar

McCain y Obama descubren los "daños colaterales" de la religión

EFE
Actualizado 23-05-2008 17:34 CET

Washington.-  La mezcla de religión y política característica de la vida pública de EE.UU. acaba de estallarle en la cara a John McCain, que afronta, como ya lo hiciera Barack Obama, las consecuencias de asociarse con pastores con ideas explosivas.

McCain está a la defensiva por unos comentarios sobre los judíos de John Hagee, un telepredicador cuyas palabras escuchan los 19.000 miembros de su mega-iglesia en Texas y son trasmitidas por televisión y radio a todo el mundo.

Con ese alcance, no es de extrañar que McCain compitiera por su respaldo con otros aspirantes a la candidatura republicana, especialmente dado que el senador es visto con desconfianza por los conservadores evangélicos, que apoyaron en masa a su rival Mike Huckabee.

En febrero McCain estrechó la mano de Hagee, compareció con él frente a la prensa, lo alabó, y recibió su respaldo. Desde entonces han circulado en internet algunos extractos de los sermones de Hagee, para pesar de McCain.

Husmear en los vínculos de los candidatos es una afición muy popular en Washington, pero en el caso de Hagee los escritores de blog, periodistas y rivales políticos tuvieron que esforzarse poco, pues el reverendo siempre hizo públicas sus opiniones con megáfono.

El tele-evangelista ha dicho, por ejemplo, que el huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans en 2005, fue un castigo divino por la homosexualidad, y también ha acusado a la Iglesia Católica de ayudar a Adolf Hitler a exterminar judíos.

La gota que ha colmado el vaso ha sido un sermón en el que Hagee citaba pasajes bíblicos para demostrar que Dios envió a Hitler, "el cazador", para forzar a los judíos a volver a la Tierra Prometida.

Hagee es, en realidad, un defensor acérrimo del estado de Israel y ha sido condecorado por algunas organizaciones judías.

Sus opiniones reflejan la creencia entre algunos grupos evangélicos de que el establecimiento del estado de Israel en toda Palestina es un pre-requisito para la segunda venida de Jesucristo.

Sin embargo, la sugerencia de que el Holocausto fue dirigido por Dios fue demasiado para la campaña de McCain.

El republicano dijo en un comunicado el jueves que "esas declaraciones y otras (de Hagee) son profundamente ofensivas y no se pueden defender".

"No las conocía antes de que el reverendo Hagee me diera su apoyo y creo que debo rechazar también su respaldo", añadió.

Hagee divulgó una declaración por escrito casi simultánea a la del candidato, en la que se quejó de que se habían tergiversado sus puntos de vista y en la que retiró su respaldo a McCain.

No es el único tele-evangelista cuyo apoyo se ha vuelto tóxico para el senador republicano.

En su gigantesco templo en Ohio, Rod Parsley ha afirmado que "el Islam es una religión anti-Cristo que pretende conquistar el mundo a través de la violencia".

La campaña de McCain dijo que el senador "obviamente rechaza enérgicamente esas afirmaciones", pero no renunció al respaldo de Parsley, al menos por ahora.

La controversia acentúa la delicada relación de McCain con los conservadores religiosos, un bloque al que pertenecen las congregaciones de Hagee y Parsley, y que incluye al 30 por ciento del electorado, según Barry Hankins, profesor de la Universidad Baylor.

En la campaña de 2000 McCain tildó al reverendo Jerry Falwell, otro de los líderes evangélicos, de un "agente de intolerancia", pero ha moderado sus palabras desde entonces. Y en 2006 llegó a pronunciar el discurso de la ceremonia de graduación de la universidad fundada por Falwell.

Los problemas de McCain llegan cuando Barack Obama ya respira tranquilo al haber dejado atrás la polémica de cuando salieron a la luz sermones antiguos de su pastor, el reverendo Jeremiah Wright.

En ellos Wright dijo, por ejemplo, que EEUU había sido en parte culpable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por sus acciones militares en el extranjero y denunció enérgicamente el racismo que según él impera en el país. Obama rechazó esas opiniones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página