Secciones bajar

La blogosfera 'pepera' también despelleja a Mariano Rajoy

  • Bitácoras afines al partido exigen un proceso abierto de primarias
Por SOITU.ES
Actualizado 24-05-2008 11:34 CET

"Atención, bloggers: esta web ya no está siendo mantenida por nadie. El equipo de BPR se larga por lo evidente. La web cerrará el próximo 21 de junio". Lo evidente es la marcha de Ortega Lara del Partido Popular y la decisión de María San Gil de no volver a presentarse a la dirección del PP vasco; BPR son las siglas de Blogs pro Rajoy, un portal que aglutina (o mejor dicho, aglutinaba) casi una cincuentena de bitácoras favorables al líder de la formación. Al menos, hasta ahora, porque desde el jueves ha dejado de mantenerse en espera de lo que suceda entre el 20 y el 22 del próximo mes en Valencia.

El goteo de navajazos por la espalda de los compañeros de partido no ha dejado impasible a la blogosfera pepera, que le da la espalda a Rajoy: ellos tampoco se fían de él. Y no lo dicen más alto y claro que Arístegui y compañía porque es difícil. Muchos de los blogs que venían apoyándole se han posicionado del lado de los cientos de militantes que hoy le exigían su dimisión, gritaban consignas contra Gallardón y pedían la vuelta de María San Gil, Ortega Lara y una candidatura encabezada por Esperanza Aguirre. Es más, multitud de ellos se hicieron eco y difundieron la convocatoria lanzada a través de sms y, pocas horas después de que tuviera lugar, en varios ya aparecían publicadas crónicas y fotos de la concentración anti-Rajoy.

El clima de insatisfacción que siguió a la derrota en las elecciones generales ha ido aumentando conforme pasaban las semanas en los blogs afines al PP. Algunos de ellos enseguida recogieron el testigo de las elecciones primarias propuesto por la presidenta de la Comunidad de Madrid y han impulsado la idea de fomentar un proceso de elección abierto en la elección de la nueva directiva. Es el caso de Prevost, militante del PP en Madrid que, desde 'Cómo ser de derechas y no morir en el intento', se ha convertido en un firme defensor de este mecanismo. Como él, muchos otras bitácoras tienen colgado un pequeño banner rechazando que el próximo congreso de junio sea 'a la búlgara'.

Prevost dedicó el viernes un post a Ortega Lara en el que le aseguraba que no parará hasta que gente como él o María vuelva a sentirse a gusto "en esta casa que sin vosotros no merece la pena defender". La baja del ex funcionario de prisiones ha caído como un jarro de agua fría entre los simpatizantes del PP. Ha hecho casi tanta pupa como la salida de San Gil, de la que "Referente moral", "Juana de Arco", "Agustina de Aragón" son sólo algunos de los apelativos lisonjeros más sencillos que se pueden encontrar navegando.

Peor para Gallardón

En el otro lado y peor parado todavía que Rajoy, sale Gallardón que, como suele ser habitual, se lleva la peor parte. Y es que su reivindicación del centro político es interpretada por los blogueros como una especie de virus de giro a la izquierda que el alcalde está inoculando con éxito en el partido. Este giro político también ha sido percibido por Hazteoir.org, la lectura de cabecera de la derecha internetera. El portal arremete contra "el nuevo PP", al que acusa de no mencionar en su ponencia política temas como la asignatura Educación para la Ciudadanía o el matrimonio homosexual y de no dedicar suficiente atención a la familia.

Y ante lo que consideran falta de liderazgo y traición a los principios esenciales del partido, lo que no faltan son soluciones ni quinielas de equipos directivos perfectos. Otros parecen tener claro cuál el remedio para cerrar la brecha abierta y sangrante del PP. 'El último liberal palentino' , por ejemplo, cree que Aznar debe volver a resolver el desaguisado que provocó nombrando a dedo a Rajoy. Su idea es que el ex presidente se presente, gane de calle y abra al partido para que el candidato de 2012 sea elegido por las bases. "Si no lo hace arrastraremos esta crisis hasta que coja las riendas del partido Gallardón y en el 2012, con suerte, el PP tendrá 105 diputados", vaticina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página