Zaragoza.- Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Alberto Giacometti, Georges Braque, Marc Chagall, Antonio Saura y Auguste Herbin son algunos de los nombres propios de una exposición de arte contemporáneo organizada por Ibercaja, que se podrá visitar en Zaragoza desde hoy y hasta el próximo 20 de octubre.
La muestra, titulada "Del futuro al pasado", reúne 65 obras pictóricas, escultóricas y fotográficas de treinta autores -quince españoles y otros tantos extranjeros- que han pasado por la sala de exposiciones de la caja aragonesa durante las últimas tres décadas.
La exposición realiza así un recorrido histórico por el fauvismo, el cubismo, el futurismo, el surrealismo y el impresionismo, es decir, las tendencias que han marcado la modernidad artística en el siglo XX.
Esta iniciativa, que ha contado como comisarios con el crítico e historiador Alfonso de la Torre y el vicepresidente de la Fundación Dubuffet, Louis Deledicq, ha requerido la colaboración de más de cuarenta prestatarios, entre los que se incluyen museos, fundaciones y coleccionistas privados.
La obra más emblemática de la muestra es el "Mousquetaire à la pipe" (1968), de Picasso, valorada en unos ocho millones de euros, apuntó De la Torre durante la presentación de la exposición.
Este óleo de Picasso se encuentra expuesto de manera privilegiada en una vitrina, situada en el monumental Patio de la Infanta de Ibercaja, junto con las obras "Profil á la fenetre (1934), del mismo autor malagueño; "Mére de L'artiste" (1955) y "Portrait dans L'atelier" (1950), de Alberto Giacometti, y "La Roche-Guyon" (1909), "Les usines de rio tinto à l'estaque" (1910) y "Violon" (1913), de Georges Braque.
Los siete cuadros expuestos en la vitrina alcanzan un valor aproximado de dieciséis millones de euros, según el comisario De la Torre, quien subrayó que "Del futuro al pasado" es una "muestra excepcional, de carácter internacional".
Otras obras de gran valor, también expuestas en el Patio de la Infanta, son "Maternité", "Femmes et enfants" y "Paysage aux deux arbres", de Auguste Herbin; "Paris entre deux rives" y "Les rives de la siene", de Marc Chagall; "La grotte vertebrée" y "Durmiente, caballo y león invisibles", de Salvador Dalí, y "Buste de femme" (escultura) y Grand Nu, de Alberto Giacometti.
Además, Ibercaja exhibe en su sala de exposiciones de Zaragoza obras de Henri Cartier-Bresson, Raoul Dufy, Henri Michaux, André Masson, Jean Paul Riopelle, Diego Rivera, Mimmo Rotella, Pierre Soulages, Sam Szafran, Joaquín Torres García, Zao Wou-ki, Antoni Clavé, Oscar Domínguez, Julio González, José Guerrero, Manolo Miralles, Lucio Muñoz, Jorge Oteiza, Joan Ponç, Manuel Rivera, Pablo Serrano y Antonio Tapiés.
El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, explicó que esta iniciativa refleja el "empeño" de la entidad aragonesa por traer las vanguardias artísticas a Zaragoza, desde que en 1977, cuando en España todavía había un "vacío cultural", organizara la primera exposición.
"Del futuro al pasado" se enmarca en la oferta cultural organizada por Ibercaja con motivo de la celebración de la Exposición Internacional, del 14 de junio al 14 de septiembre.
Con motivo de Expo Zaragoza, Ibercaja también ha reformado de manera integral el museo Camón Aznar, que exhibe todos los grabados de Francisco de Goya.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.