Secciones bajar

Lasa dice que recompondrá el monolito de su marido todas las veces que haga falta

EFE
Actualizado 17-05-2008 19:07 CET

San Sebastián.-  Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, Juan María Jauregui, ha asegurado hoy que ella y los amigos de su marido recompondrán la estela funeraria en memoria del fallecido "todas las veces que haga falta" hasta ver "quién se cansa antes".

Lasa, que también es directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, ha condenado de esta manera los destrozos causados por desconocidos esta madrugada en el monolito funerario que los amigos de Jauregui levantaron tras su muerte en una zona boscosa de Guipúzcoa llamada Burnikurutzeta.

La viuda del ex gobernador civil ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa previa al segundo homenaje institucional a las víctimas que se celebrará mañana en San Sebastián, en la que también han participado representantes de asociaciones de afectados por el terrorismo de Francia, Italia e Irlanda.

Durante su intervención, Lasa ha asegurado que el ataque al monolito de su marido "no es casual" sino que responde al acto en favor de las víctimas que tendrá lugar mañana en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana, al tiempo que ha afirmado que si la intención de quienes han cometido "tamaña barbaridad" es amedrentarla están "muy equivocados" porque va a "seguir trabajando en la misma línea".

Ha afirmado asimismo que continuará con su labor en favor de las víctimas para "desterrar el fanatismo" de los impresentables que han cometido este acto.

Respecto a la ausencia del PP en el homenaje de mañana, Lasa ha dicho que los populares piensan que se trata de un acto "para estar con el Gobierno Vasco" pero, según ha indicado, "están equivocados" porque es para "estar con las 500 víctimas del terrorismo" que han anunciado su asistencia al evento y "es a ellas a las que tienen que explicar" su inasistencia.

En términos parecidos se ha referido a la no participación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), cuya petición de que se lea un comunicado suyo en este acto finalmente no será aceptada porque, según ha dicho el adjunto a la Dirección de Víctimas, Txema Urkijo, tenían la oportunidad de haberlo leído ellos mismos de haber aceptado la invitación que les fue cursada.

El acto institucional de homenaje a las víctimas contará con los testimonios de cuatro personas afectadas por el terrorismo, el primero de los cuales será Leoncio Sainz, agente de la Guardia Civil herido en un atentado terrorista cometido en Galdakao (Vizcaya) el 14 de octubre de 1984.

Sainz abrirá el acto, al que asistirá el lehendakari, Juan José Ibarretxe, como homenaje a Juan Manuel Piñuel, asesinado el miércoles en el atentado de Legutiano (Álava), y como muestra de reconocimiento "a la labor que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" en la lucha contra el terrorismo.

Poco después intervendrá Santos Santamaría, padre del mosso d'esquadra del mismo nombre, asesinado por ETA en Rosas (Gerona) el 17 de marzo de 2001.

El homenaje a las víctimas incluirá asimismo a los afectados por los grupos terroristas de extrema derecha que actuaron contra ETA en los años 80, por lo que también tomará la palabra Jesús María Arana, hijo de Liborio Arana, asesinado en Alonsotegi (Vizcaya) el 20 de enero en un atentado reivindicado por los Grupos Anti ETA (GAE).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página