Lima.- La presencia de Cuba en la Cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea, la primera cita internacional a la que acuden las autoridades de la isla desde que Raúl Castro asumió oficialmente el poder, pasó inadvertida en la cita de Lima, a la que acudieron medio centenar de mandatarios.
Raúl Castro, presidente cubano desde el pasado febrero, optó por enviar a la Cumbre al vicepresidente José Ramón Machado Ventura, uno de los "históricos" del régimen castrista, poco conocido en eventos internacionales de esta índole y con muy poco tirón mediático.
Lejos quedan los tiempos en los que la figura del líder de la revolución cubana, el ex presidente Fidel Castro, absorbía el protagonismo en este tipo de citas y lograba colocar a Cuba en la agenda internacional, midiéndose con las potencias mundiales.
Ahora, el paso por las cumbres internacionales de Fidel Castro, de 81 años y convaleciente de una grave enfermedad que le mantiene apartado del poder, queda en los anecdotarios de los cronistas y parece que su sucesor, su hermano Raúl, no tiene intención de tratar de imitarle.
Raúl Castro debutó en la escena internacional en 2006, cuando era todavía presidente provisional y La Habana acogió la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Menos carismático que su hermano y menos dado a los largos discursos, Raúl Castro no ha vuelto a acudir a ninguna cita internacional desde entonces, enviando en su lugar a los vicepresidentes Esteban Lazo o Carlos Lage.
En esta ocasión, eligió a Machado Ventura, que tuvo una breve intervención en la que advirtió de los riesgos que amenazan al mundo por el cambio climático y denunció las consecuencias del modelo consumista impuesto por el capitalismo.
"Cuba espera que los miembros de la Unión Europea asuman su deber" en cuanto a la reducción de los efectos de los gases invernaderos, apuntó el dirigente cubano, que citó las iniciativas de Petrocaribe y el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) impulsadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como "paradigmas a ser imitados por la Unión Europea".
La declaración final de la Cumbre reafirma su rechazo a la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms Burton, que justifica el embargo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.