Secciones bajar

Líderes religiosos latinos refutan fallo que permite matrimonio homosexual

EFE
Actualizado 17-05-2008 04:00 CET

San Francisco (EE.UU.).-  Líderes religiosos latinos no se amilanan ante el fallo de la Corte Suprema de California (EE.UU.) que revoca la prohibición de matrimonio entre homosexuales y aseguran que deben ser los californianos quienes decidan el tema en las urnas.

Como un "asalto a la institución de la familia" calificó el reverendo Samuel Rodríguez, miembro de la coalición The Alliance for Marriage Foundation, la decisión del jueves de declarar inconstitucional las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Refuta la voluntad de la mayoría que considera que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y es un ataque a los derechos constitucionales", dijo a Efe Rodríguez.

La Corte argumentó que permitir a estas parejas acceder solo al estatus de "unión doméstica" les "infringe su derecho constitucional a casarse y tener la misma protección ante la ley garantizada por la Constitución de California".

Rodríguez defendió el carácter religioso de esta unión y aseguró que "la institución matrimonial no tiene que ver con los derechos civiles".

"El matrimonio es una extensión de un mandato divino", sostuvo el religioso, tras asegurar que no se trata de una postura homofóbica.

"No nos oponemos a que este grupo llegue a algún tipo de arreglo con el Gobierno para garantizar temas como pensión o seguro", aclaró.

Aunque el veredicto se hará efectivo en 30 días, el reverendo indicó que se tomarán acciones para evitar que la decisión entre en vigor hasta noviembre, cuando podría someterse a votación una enmienda a la Constitución estatal que, de ser aprobada, anularía todas las decisiones judiciales anteriores.

The Alliance for Marriage Foundation anunció el mes pasado la recolección de más 1,1 millones de firmas de las 694.354 válidas que se exigen para introducir la iniciativa que busca declarar inconstitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"El futuro del matrimonio en California debe ser determinado por los 36 millones de residentes del estado y no por la deliberación personal y a puerta cerrada de siete jueces", afirmó en ese entonces Rodríguez.

"En 2000, la comunidad hispana desempeñó un papel determinante y vital en la aprobación de la Proposición 22 (que define el matrimonio como la unión entre hombre y mujer) en las urnas", añadió el religioso, para quien los latinos, como principal minoría del estado, tienen la llave para proteger el matrimonio en California.

Ese año los californianos votaron a favor de mantener las leyes de 1977 que definen el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, pero sin modificar la Constitución estatal.

A pesar de esto, en 2004 el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, autorizó los enlaces entre homosexuales en su municipio por considerar que la ley del estado al respecto contradecía la Constitución.

Un mes después, el Supremo californiano ordenó la suspensión de las bodas y anuló legalmente los enlaces ya celebrados, al alegar que Newsom carecía de autoridad para contradecir las leyes estatales.

Posteriormente, un grupo de demandantes, entre los que se cuentan la ciudad de San Francisco y dos docenas de parejas homosexuales, introdujo una querella que derivó en la decisión de convertir a California en el segundo estado del país en permitir matrimonios entre personas del mismo sexo después de Massachusetts.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página