Naciones Unidas.- La ONU insiste en tratar de convencer al Gobierno de Birmania (Myanmar) de que cambie de actitud ante el arrecio de las críticas internacionales a su inadecuada operación de ayuda a los millones de damnificados del ciclón Nargis.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitario, John Holmes, tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno birmano cuando el domingo llegue a Rangún, pero el encuentro todavía no ha sido confirmado, dijo hoy a Efe su portavoz, Stephanie Bunker.
"Lo que normalmente sucede en este tipo de viajes es que se reúne con las autoridades, el personal de la ONU, de las organizaciones no gubernamentales y donantes. Eso es lo que esperamos que suceda en este caso también", señaló.
Holmes viajará a Birmania, donde permanecerá hasta el 21 de mayo, con el encargo expreso del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de acelerar la distribución de ayuda, un proceso que para la organización multilateral está siendo demasiado lento.
Ban señaló hoy en una reunión a puerta cerrada con embajadores en la Asamblea General de la ONU que el diplomático británico entregará una carta a la cúpula militar birmana en la que se expresa la voluntad de Naciones Unidas de ampliar la colaboración en las operaciones de socorro.
La misiva es la tercera que Ban remite al jefe de la Junta Militar de Birmania, el general Than Shwe, que también ha ignorado las llamadas telefónicas del secretario general de Naciones Unidas.
El embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, aseguró a la salida de esa reunión, que estaba "sorprendido" por la insistencia del secretario general en que se debe convencer a los militares birmanos de que dejen ayudar a su pueblo.
"Es algo totalmente inaceptable y creemos que se está pasando de una situación de negación de ayuda a personas necesitadas o en peligro, a otra que puede llevar a un verdadero crimen contra la humanidad, si esto sigue así", afirmó el diplomático francés.
Reiteró que ante el Consejo de Seguridad seguirá invocando el concepto sobre la "responsabilidad de proteger" que la ONU adoptó en 2005 y que permite a la comunidad internacional actuar en casos de que los gobiernos no eviten genocidios, limpiezas étnicas o crímenes de lesa humanidad.
"Es verdad que no se incluyeron los desastres naturales porque en ese momento a nadie se le ocurrió que un gobierno se atrevería a dejar de asistir a su propia población en un caso de desastre natural", apuntó.
Ripert insistió en que "lo importante ahora no son las palabras, sino la acción" porque "hay vidas en peligro".
Francia, con el respaldo de Reino Unido y EE.UU., ha presionado al Consejo de Seguridad para que adopte una postura firme ante Birmania, pero China, Vietnam y otros miembros del órgano se resisten a inmiscuirse en lo que consideran un problema interno.
Las críticas de Ripert a la actuación del Gobierno birmano provocó que el embajador de ese país, Kyaw Tint Swe, le interrumpiera y acusara a París de enviar "un barco de guerra" a la zona, explicó el mismo diplomático francés.
Ripert explicó que el navío de la Marina francesa que navega hacia esas aguas transporta 1.500 toneladas de ayuda, y no es un buque de combate.
Naciones Unidas considera que la distribución de asistencia humanitaria sigue siendo insuficiente para poder atender las necesidades urgentes de los damnificados, que oscilan entre 1,6 y 2,5 millones de personas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.