Barcelona.- El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Ramón García Bragado, ha asegurado que el ayuntamiento de la capital catalana "respira tranquilo" después de que la Audiencia Nacional haya desestimado suspender las obras del túnel del AVE por el centro de la ciudad, como pedía una plataforma vecinal.
Bragado, tras conocerse hoy la decisión de la Sala del Contencioso Administrativo sobre la petición formulada por la plataforma Ave pel Litoral el pasado de octubre, ha explicado que la Audiencia Nacional ha seguido en este caso la misma "tesis" y "doctrina" que mantuvo cuando desestimó un recurso similar de la Junta Constructora de la Sagrada Familia contra la construcción de este túnel, que discurrirá junto al templo de Gaudí.
En este sentido, el teniente de alcalde considera que tanto esta plataforma vecinal como el patronato de la Sagrada Familia se precipitaron al presentar sus recursos contra el proyecto informativo y no sobre el proyecto constructivo del túnel, por lo que ve "lógico" que la Audiencia Nacional haya desestimado paralizar las obras, que se prevé comiencen en breve.
La Audiencia no aprecia que del estudio informativo de este tramo del AVE aprobado por el Ministerio de Fomento -que conectará las estaciones de Sants y Sagrera y cuyas obras fueron adjudicadas el pasado enero a la empresa Sacyr-Vallehermoso- se puedan derivar "perjuicios irreparables".
No obstante, el tribunal advierte en su resolución interlocutoria -es decir, no definitiva- que deberá ser informado por la administración responsable de la obra -el ente gestor ADIF- sobre los posibles problemas que la construcción del túnel, de más de 5 kilómetros, pueda provocar en los edificios colindantes, entre los que se encuentra también la Pedrera de Gaudí.
García Bragado ha explicado además que ya se han acabado las catas "extra" que el consistorio estaba realizando en el entorno de la Sagrada Familia, a sugerencia del Colegio de Geólogos de Cataluña, para disponer de más información sobre la tipología del terreno, aunque el ayuntamiento cree que este nuevo informe no deparará sorpresas.
Por su parte, el vicepresidente de la Plataforma AVE pel Litoral, Pere Vallejo, ha indicado hoy que continuarán las protestas contra la construcción del túnel por el centro de Barcelona, tras conocerse hoy una resolución de la Audiencia Nacional sobre este tema que autoriza la realización de esta infraestructura.
Vallejo ha explicado a Efe que la resolución de la Audiencia Nacional a un recurso presentado por la Plataforma "se reserva el derecho a paralizar o variar el trazado" una vez esté redactado el proyecto constructivo del túnel que ha de atravesar Barcelona y que pasa al lado de la Sagrada Familia.
La Plataforma AVE pel Litoral convocará en los próximos días dos asambleas vecinales para los afectados de los barrios del Clot y Sagrada Familia, por un lado, y los de Urgell-Passeig de Gràcia, por otro, a los que se informará de la citada resolución y de las acciones que emprender "para evitar la construcción del túnel", ha indicado Pere Vallejo.
"Si el ayuntamiento cree que con esta resolución vamos a dejar de protestar, que no se hagan ilusiones, porque haremos nuevas acciones", ha añadido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.