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Touriño asegura que la red convencional de tren "debe ser mejorada en profundidad"

EFE
Actualizado 14-05-2008 12:33 CET

Santiago de Compostela.-  El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy en el Parlamento gallego que la red convencional de ferrocarril tiene un "deterioro importante" y señaló que, en cuanto a instalaciones y servicios, "debe ser mejorada en profundidad".

Pérez Touriño explicó en respuesta al portavoz del BNG, Carlos Aymerich, durante la sesión de control en la Cámara, que esta situación se debe a "años de abandono" en los que no se potenció el servicio ferroviario en condiciones.

El presidente gallego reconoció que la actuación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable del mantenimiento y de las infraestructuras, ha sido "excesivamente pequeña" por lo que manifestó su deseo de que esta situación cambie.

Pérez Touriño indicó que se invierten 12 millones de euros al año en la conservación y mantenimiento de estas infraestructuras, una cantidad "insuficiente", que se emplea en mejorar la catenaria, en luchar contra los incendios forestales y en mejorar las instalaciones.

A esta cantidad hay que sumar unos cinco millones de euros destinados a las "pequeñas estaciones", (92 en Galicia).

El titular de la Xunta destacó que las obras del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, "en obras o servicio el 99 por ciento del trayecto" y la conexión del AVE con la meseta "en obras o en servicio el 60 por ciento, deben permitir mejorar la red".

Pérez Touriño también destacó las modificaciones en las grandes estaciones de Galicia, que junto con la futura creación del ente gestor ferroviario de Galicia, la ley de transporte público y la mejora de material rodante, que confió en que se produzca "de modo inmediato", contribuirán a mejorar el servicio.

Además, el presidente gallego señaló, en relación al vertido de gasóleo de los depósitos de Adif en Ourense, que el administrador se ha comprometido a cambiar los depósitos y a poner a la vista las tuberías, "ya que el escape se produjo en un conducto subterráneo", entre otras mejoras.

En cualquier caso, Pérez Touriño afirmó que el gasóleo "no tenía que salir de los depósitos y llegar a la red de saneamiento".

Carlos Aymerich recordó que en los últimos tiempos se han producido accidentes "debidos al estado de conservación" de la red convencional de ferrocarril.

El diputado del BNG defendió que la construcción de la red de alta velocidad "no debe suponer el abandono de inversiones en la red tradicional", sobre todo cuando la ley de transporte público prevé el transporte de proximidad tan demandado en las áreas urbanas.

Aymerich señaló que las mejoras de mantenimiento y servicio deben ir referidas a la revisión de las vías, a la eliminación de pasos a nivel y a la mejora ambiental de las instalaciones de Adif.

Por otra parte, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que después de tres años de gobierno en la Xunta del PSdeG y del BNG "hay cien mil familias que se dependen del sector primario que viven peor".

Núñez Feijóo acusó a Pérez Touriño de "ocultar la crisis económica" antes de las elecciones del pasado 9 de marzo y recordó que el precio del gasóleo se ha incrementado un 150 por ciento en el último año y el precio de los fertilizantes un 40 por ciento en el mismo periodo.

El líder del PPdeG aseguró que el sector primario "vive el mayor problema de aumento de los costes de los últimos 30 años" y criticó el "pésimo" plan lácteo, así como el incremento de cuota lineal de un dos por ciento aprobado por la UE, "un atentado contra España y contra Galicia".

El presidente de la Xunta aseguró que el problema de costes tiene sus causas en el mercado internacional, pero que la Xunta trabaja sobre las "consecuencias" para crear un "nuevo modelo productivo", con iniciativas como el Banco de Tierras y el contrato de explotación sostenible.

Según Pérez Touriño, la Xunta aprobó en enero un plan para hacer frente a la "desaceleración", por lo que calificó de "falsas" las premisas de Núñez Feijóo sobre la ocultación de la crisis.

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