San Salvador.- El Gobierno de El Salvador inauguró hoy el año agrícola con la esperanza de que la cosecha de cereales sea récord y ayude a paliar la crisis de alimentos que se registra a nivel mundial.
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, encabezó el acto en el que se les dio luz verde a los agricultores para iniciar las siembras, aprovechando la entrada del invierno que, según los expertos, será lluvioso.
"Con el apoyo del Gobierno, de los amigos, como Taiwán (que colabora con la adquisición de semillas mejoradas) y la bendición de Dios, este invierno esperamos una producción récord de cereales, de 30 millones de quintales, 15 por ciento superior a la obtenida en la cosecha anterior", señaló el gobernante.
El acto tuvo lugar en una extensión experimental agrícola estatal, ubicada a unos 31 kilómetros al noroeste de San Salvador.
"Actualmente, cuando afrontamos una crisis alimentaria mundial por el alza de precio de los alimentos, todo el mundo habla de que debemos apoyar la agricultura", señaló Saca.
Agregó que su Gobierno ha apoyado en los últimos cuatro años al sector "con acciones y proporcionando los recursos necesarios", al tiempo que destacó entre esos planes la introducción de semillas transgénicas, la facilitación de créditos y la asesoría técnica a los agricultores.
El mandatario señaló que la crisis "no es exclusiva de El Salvador y Centroamérica, sino un fenómeno mundial motivado por el alza en el precio de los combustibles y las materias primas", entre otras causas, como el cambio climático y el crecimiento general en la demanda.
El presidente dijo que los planes gubernamentales buscan "aumentar la producción de alimentos" y que servirán para disminuir el impacto de la crisis.
Enfatizó que el Gobierno comenzó hace unas semanas la entrega gratuita de 22 libras de semillas "mejoradas" y dos quintales de fertilizantes a medio millón de pequeños agricultores.
La inversión, apuntó Saca, asciende a 26 millones de dólares, que servirán para sembrar maíz, fríjol, sorgo y pasto en unas 279.558 hectáreas.
Por su parte, unas 18 organizaciones sociales, aglutinadas en la Red Ciudadana frente a los Transgénicos, pidieron hoy a Saca que vete un decreto legislativo que derogó un artículo de la Ley de Semillas y que legaliza el uso de granos manipulados genéticamente.
Una fuente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) declaró a Efe que la carta entregada en la Casa Presidencial iba acompañada por más de 3.000 firmas de agricultores de todo el país.
El documento señala que estudios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos plantean que las variedades modificadas genéticamente tienen "un rendimiento en producción equivalente a las variedades tradicionales" y que son los "grandes intereses económicos" los que han conseguido vender los transgénicos como una herramienta que ayuda a producir más y a luchar contra las plagas.
Las organizaciones afirman que el uso de estas semillas "pone en riesgo la salud de la población salvadoreña" y la biodiversidad "por contaminación genética", por lo que instaron al mandatario a "iniciar una innovación tecnológica agraria nacional y científica" a partir de los recursos y variedades de semillas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.