Secciones bajar

El acuerdo convierte a los docentes de Castilla-La Mancha en los terceros mejor pagados de España

EFE
Actualizado 13-05-2008 13:56 CET

Toledo.-  El Gobierno regional y los sindicatos representativos en el profesorado de la comunidad han suscrito hoy un acuerdo de legislatura que, entre otras cuestiones, supondrá una mejora retributiva de entre 160 y 200 euros al mes para los docentes, que se convertirán en los terceros mejor pagados de España.

Tras siete meses de negociaciones, el consejero de Educación, José Valverde, ha firmado hoy el acuerdo con los responsables de CCOO, Alfonso Gil; FETE-UGT, Lorenzo Prado; STE-CLM, Felipe Moraga, ANPE, Juan Carlos Illescas, y CSI-CISF, Manuel Gutiérrez.

El Gobierno regional destinará 95 millones de euros para financiar las diferentes medidas contenidas en el acuerdo, que tendrá vigencia desde enero de este año e implica un aumento salarial de 160, 185 y 200 euros para los 30.000 profesores de la comunidad en función de los sexenios que hayan trabajado.

Sólo los docentes que prestan sus servicios en el País Vasco y en Cantabria ganarán más que los castellanomanchegos, que verán además reducida su jornada laboral y la ratio de alumnos por clase.

Además, el acuerdo incluye una serie de compromisos concretos, cuyo cumplimiento será vigilado por una mesa de seguimiento, en materias como la atención a la diversidad, el fomento de la escuela rural, el impulso del bilingüismo o la mejora de la motivación personal y profesional de los docentes.

En materia de idiomas, se recoge en el acuerdo la promesa del Gobierno de extender el plan de bilingüismo a 175 centros en esta Legislatura.

Los profesores que trabajan en estos centros tendrán un complemento de 220 euros mensuales y habrá reserva de plazas en los concursos de traslado.

Para atender a la diversidad, la Junta se compromete a aumentar los especialistas en Audición y Lenguaje y en dotar a los centros de primaria del segundo especialista en Pedagogía Terapéutica, además de aumentar el profesorado de Apoyo en Educación Infantil, de modo que haya uno por cada tres o más unidades, dos por cada ocho o más y tres por cada doce o más.

En los Centros de Educación Especial habrá un especialista de Audición y Lenguaje por cada cuatro unidades.

También dotará a los centros de secundaria de más de veinte alumnos de un segundo orientador y se extenderá esta figura a los centros de adultos, mientras que se garantizarán los apoyos, desdobles o refuerzos en Secundaria en Matemáticas, Lengua e Inglés.

La escuela rural se convertirá en uno de los ejes de la política de la Consejería, que garantizará que los centros permanezcan abiertos mientras tengan al menos cuatro alumnos, que cuando tengan más de 50 estudiantes contarán con un orientador a tiempo completo y que ningún especialista en Audición y Lenguaje o en Pedagogía Terapéutica comparta más de dos centros.

A los interinos que trabajen en la escuela rural se les prometerá la posibilidad de permanecer un mínimo de dos años en el mismo puesto.

Los profesores podrán pedir un año sabático cuando hayan cumplido doce años de ejercicio, aunque sólo habrá 200 plazas por convocatoria.

El acuerdo incluye un apartado de salud laboral, de modo que se desarrollará un Plan General de Prevención propio, habrá evaluaciones de riesgos iniciales, planes de emergencia en todos los centros y formación continúa a los trabajadores.

Tras la firma del documento, el consejero ha subrayado que se trata de un acuerdo "histórico", pues es el mejor que se ha firmado nunca en Castilla-La Mancha en materia educativa y no es una mera declaración de intenciones, sino que introduce múltiples cuestiones concretas.

Valverde ha hecho hincapié en que el acuerdo "es un paso más en el positivo reconocimiento de la función docente", así como una razón más para la motivación personal y profesional de los trabajadores.

Todos los responsables sindicales han mostrado su satisfacción por el acuerdo y han anunciado que vigilarán su cumplimiento.

Sólo Juan Carlos Illescas, de ANPE, ha indicado que su sindicato ha firmado el acuerdo por su compromiso con los trabajadores, pero había depositado "esperanzas mucho mayores" tanto en los compromisos como en el esfuerzo presupuestario.

Manuel Gutiérrez, de CSI-CSIF, y Alfonso Gil, de CCOO, han valorado los esfuerzos realizados por la Consejería por dignificar la labor docente y por reconocer el trabajo realizado por los profesionales.

Gil también ha valorado la apuesta por la escuela rural, mientras que Felipe Moraga, de STE-CLM ha aplaudido el compromiso con una escuela pública e inclusiva que supone el texto firmado hoy.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página