Zaragoza.- La Policía Local de Zaragoza inicia hoy una campaña dirigida a los conductores de ciclomotores y motocicletas para reforzar la seguridad vial de estos vehículos.
La campaña de vigilancia se activa con la llegada del buen tiempo, que permite una mayor presencia de estos vehículos en las calles de la ciudad, y se mantendrá hasta finales de octubre, informan fuentes municipales en una nota de prensa.
Estas campañas de prevención se pusieron en marcha en la pasada legislatura ante el elevado número de siniestros que se detectaban en este tipo de vehículos, ya fuera por inexperiencia de sus conductores (ligada a la posibilidad desde 2004 de conducir motocicletas con el carné tipo B y tres años de antigüedad o por comportamientos de riesgo, más propios de los adolescentes, que pueden manejar un ciclomotor con menos de diez horas de clase).
La labor informativa y de vigilancia que ha mantenido la Policía Local de Zaragoza ha favorecido que las estadísticas sobre siniestralidad comiencen a marcar una tendencia a la baja en el número de accidentes graves en los que se ven implicados estos vehículos.
La campaña de 2008 vigilará de manera especial que se cumpla con la obligación de usar el casco debidamente abrochado en todos los desplazamientos urbanos en moto y también se pondrá coto a las conducciones negligentes o temerarias, al uso de velocidades inadecuadas y a otros comportamientos, como la conducción por aceras, los adelantamientos entre vehículos en maniobras con riesgo y las conducciones zigzagueantes, entre otros aspectos.
Los agentes también vigilarán los trucajes en los vehículos, lo que supondrá la inmovilización del ciclomotor en el depósito municipal de vehículos y la intervención de la licencia de circulación, los ruidos excesivos y tener la ITV en regla.
La campaña que se pone en marcha afecta a todos los miembros del Cuerpo, que intervendrán si observan cualquier infracción o anomalía en la circulación.
Al margen de estas medidas y hasta que culmine la campaña, se irán sumando otras acciones educativas dirigidas a los conductores para tratar de apelar a la responsabilidad y a la seguridad en la conducción.
El actual parque móvil de motocicletas y ciclomotores en Zaragoza asciende a 39.457 unidades, un 6,81% más que el año anterior.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.