Secciones bajar

Zapatero dice que la nueva financiación autonómica servirá para mejorar la Educación y la Sanidad

OTR/PRESS
Actualizado 12-05-2008 20:39 CET

MADRID.-  El nuevo sistema de financiación autonómica no es un debate entre territorios sino para las personas, que servirá para mejorar la inversión en Educación y Sanidad. Este es el argumento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso dejar más claro en torno al debate de la nueva financiación autonómica, que ha levantado ciertas ampollas dentro del PSOE por las discrepancias entre los distintos barones territoriales. Pese a estas diferencias, en la Comisión Ejecutiva Federal celebrada hoy, todos los dirigentes coincidieron en la necesidad de "abordar ya" la nueva financiación autonómica, tal y como se reclama desde Cataluña.

Durante una rueda de prensa en La Moncloa junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, el presidente del Gobierno fue preguntado por el debate en torno a la nueva financiación autonómica. Zapatero aseguró que en las próximas semanas hablar "con todos los presidentes autonómicos" sobre este asunto, en torno al cual habrá "diálogo y debate" y en el cual "lógicamente, llegaremos a un acuerdo". En cualquier caso, Zapatero quiso dejar claro que cuando se habla de reformar la financiación autonómica, se habla de "mejorar la financiación de la Educación y la Sanidad pública" para los que los ciudadanos "tengan una mejor dotación" en estas materias.

Así, Zapatero explicó que "el volumen fundamental de gasto de las comunidades autónomas es en Educación y Sanidad". "Este no es un debate entre territorios, es un debate para las personas", afirmó el presidente del Gobierno, que consideró este axioma como "el hilo conductor" que seguirá el Ejecutivo durante este debate, además de un principio: "cohesión de la solidaridad" para que "los ciudadanos tengan servicios adecuados teniendo en cuenta que hay circunstancias diferentes". "No es lo mismo una comunidad con población en grandes núcleos urbanos que una comunidad que tiene la población dispersa", señaló Zapatero.

Pese a que las necesidades de cada comunidad son diferentes, el Gobierno dará "respuesta" a todas, garantizó Zapatero, que señaló que el debate sobre la financiación "necesita tiempo". "Espero que en ese acuerdo también participen las comunidades autónomas del PP", dijo el presidente del Ejecutivo, que aseguró que "tenemos tiempo y, lo más importante, tenemos voluntad". Por último, el jefe del Gobierno habló de "otro principio": "que cuando hablemos del modelo de financiación, hablemos también del Estado, del común, de lo que es de todos, de lo que administra el Gobierno de España, que ha de tener también su adecuada financiación, y eso ha de estar por encima del 50% del gasto público".

ABORDARLA YA

Por otro lado, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de hoy, la Dirección del partido se mostró de acuerdo de manera unánime en iniciar ya las negociaciones para reformar el modelo de financiación autonómica con el fin de que entre en vigor a lo largo de 2009. Así lo aseguró el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en rueda de prensa, en la que explicó que el presidente andaluz, Manuel Chaves, expresó "que la principal preocupación que debe tener el Gobierno en este momento es afrontar las consecuencias de la desaceleración económica" pero añadió, en palabras de Blanco, que "entendía que era compatible el afrontar esta situación con abordar la financiación autonómica en este momento", una petición expresa de Cataluña.

En esta línea, Blanco recordó en rueda de prensa que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya ha adelantado que "tiene presente" la fecha que marca el Estatuto de Cataluña, el 9 de agosto, como referencia para que en esa fecha haya un "cuadro general". La semana pasada, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega precisó que la previsión es que haya un acuerdo político para esa fecha y que la reforma de la ley (LOFCA) se tramite en las Cortes después del verano, para entrar en vigor en 2009. Así, el número dos de los socialistas incidió en que la opinión política expresada hoy por el PSOE coincide plenamente con el calendario adelantado por el Gobierno.

En cuanto al debate sobre la financiación en el seno del PSOE, Blanco dejó claro que no se pondrá en marcha ningún mecanismo concreto de discusión hasta que Solbes elabore una propuesta inicial "que permita hablar con conocimiento de causa" y no hablar "de la nada". "En los próximos días", afirmó, los socialistas trabajarán para "ir ahormando una posición" común, "sin prisa pero sin pausa, porque el debate de verdad aún no se ha abierto" dado que Economía no ha presentado una propuesta. En todo caso, dejó claro que el PSOE no tiene previsto celebrar ningún Consejo Territorial para abordar el asunto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página