Barcelona.- El diputado de ERC Uriel Bertran, que es el líder del sector crítico Esquerra Independentista, quiere endurecer el "plan b" previsto por los "sectores oficialistas" ante una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorte el Estatut, y plantea un rechazo rotundo y convocar un referendo.
Según ha indicado Uriel Bertran en una entrevista de la Agencia Efe, un partido independentista como ERC no puede condicionar el rechazo a una sentencia adversa contra el Estatut a que se consiga o no la unidad de las fuerzas políticas catalanas, sino que debe expresar un rechazo "frontal" y "rotundo".
De este modo, la candidatura que encabeza Uriel Bertran y que aspira a dirigir ERC tras el congreso del mes de junio, marca un punto de inflexión en la estrategia sobre el "plan b" de defensa del Estatut que defienden los "sectores oficialistas" representados por el actual secretario general, Joan Puigcercós, y por el actual presidente, Josep Lluís Carod-Rovira.
Estos dos sectores defienden una posición más moderada ante la eventualidad de una sentencia que modifique el Estatut, y que se refleja en la ponencia política que ha aprobado la ejecutiva de la que forman parte tanto Puigcercós como Carod-Rovira.
Según Uriel Bertran, "si un partido independentista no es capaz de plantar cara ante lo que sería una vulneración tan clara de la voluntad del pueblo catalán expresada democráticamente en un referendo, significaría que no está cumpliendo su función política, social e histórica".
"Es evidente -ha añadido- que, a la hora de plantar cara es mucho mejor contar con la unidad de las fuerzas políticas catalanas, pero si esta unidad no es posible, ERC tiene que liderar la posición de rechazo y convocar o participar en movilizaciones de protesta".
Para este diputado y candidato a la secretaría general de ERC, su partido tendría que impulsar en el Parlament una resolución que exprese, en primer lugar, el rechazo a la sentencia y, en segundo lugar, la convocatoria de una consulta popular para autorizar al gobierno de la Generalitat a negociar con el del Estado la convocatoria de un referendo de autodeterminación.
Bertran coincide en este punto con Carod-Rovira cuando defiende la consecución de la soberanía en el año 2014, y afirma que, si el Estado Español no permite al pueblo catalán ejercer "su derecho a decidir", el Parlamento catalán "estará plenamente legitimado para proclamar la independencia si hay una mayoría de diputados favorables" a ella.
Esta coincidencia ante la posibilidad de aplicar lo que ya se conoce como la "vía kosovar" de lograr la independencia, no existe, en cambio, al valorar el gobierno de la Entesa, donde Esquerra Independentista (EI) marca otro punto de inflexión con respecto a Carod-Rovira y su candidatura -encabezada por Ernest Benach y Rafael Niubó-, y también con la de Joan Puigcercós y Joan Ridao.
En este punto, Uriel Bertran quiere que los militantes vuelvan a definir el grado de identificación que tienen con el programa del gobierno de la Generalitat, y por esto su sector ya ha presentado una enmienda parcial a la ponencia, en la que reclama "mejorar" el Acuerdo de la Entesa y que éste tenga que ser ratificado en asambleas territoriales vinculantes.
Según Bertran, en la pasada Conferencia Nacional los militantes que cuestionaron el Acuerdo de la Entesa fueron el 43% pero "en los meses que han transcurrido se ha producido un hecho significativo, y es que en las pasadas elecciones generales ERC perdió más de la mitad de sus votos y de escaños".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.