Secciones bajar

Gesto por la Paz, premiada por su labor pionera en contra de la violencia

EFE
Actualizado 09-05-2008 21:44 CET

Andoain (Guipúzcoa).-  La Fundación José Luis López de Lacalle ha entregado hoy su premio anual a Gesto por la Paz por su labor "pionera" en "salir a la calle" con el fin de rechazar y deslegitimar la violencia terrorista.

El acto de entrega de este galardón ha tenido lugar esta tarde en el centro cultural Bastero de Andoain, localidad guipuzcoana donde hace ocho años fue asesinado por ETA el columnista del diario "El Mundo", José Luis López de Lacalle.

Mari Paz Artolazabal, la viuda de López de Lacalle, ha sido la encargada de entregar el galardón al portavoz de Gesto por la Paz, Jakes Agirrezabal, en un acto al que también han asistido Alain, el hijo del fallecido, y víctimas del terrorismo como la viuda de Joseba Pagazaurtubndua, Estibaliz Garmendia, y la directora de atención a este colectivo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa.

Dirigentes políticos como el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, y el alcalde de Andoain, José Antonio Pérez Gabarain, así como el escritor Raúl Guerra Garrido también han estado presentes en este homenaje.

Ignacio Latierro, uno de los impulsores de la Fundación López de Lacalle, ha destacado que este premio se concede por primera vez a un colectivo y no a una persona individual y que con él se ha querido rendir homenaje a los "pioneros" en la defensa de los valores democráticos, ya que Gesto fue la primera asociación en "salir a la calle" para luchar por ellos.

También el Premio Nacional de las Letras Españolas, Raúl Guerra Garrido, ha puesto de relieve que Gesto por la Paz fue la que "empezó a decir en la calle" lo que muchos ciudadanos decían en sus casas y que tras éste surgieron otros movimientos de resistencia cívica y asociaciones de víctimas.

"Fue la semilla, el primer paso de un largo camino", ha recalcado el escritor, quien ha dado las gracias a este colectivo "por resistir e insistir".

Tras recibir el premio, un cuadro del escultor Ricardo Ugarte, el portavoz de Gesto por la Paz, Jakes Agirrezabal, ha repasado la trayectoria de este colectivo cuya "mayor aportación ha sido aglutinar en torno a unos principios y valores básicos a miles de personas que, más allá de sus diferencias, han tenido claro desde un principio los que está bien y lo que está mal".

Ha recordado que "a través de miles de concentraciones, comunicados, jornadas y marchas, Gesto ha dedicado todos sus esfuerzos a deslegitimar la violencia, negando cualquier intento de justificación y defendiendo los valores y principios democráticos elementales".

Aguirrezabala ha puesto de relieve que para conseguir esa deslegitimación es necesario fomentar cinco actitudes: compartir el rechazo moral a la violencia, comprometerse con las víctimas, rechazar cualquier intento de justificar el terrorismo, separar definitivamente política y violencia y apostar por la convivencia pacífica teniendo en cuenta la pluralidad social, política e ideológica de la sociedad vasca.

El hermano de la viuda de José Luis López de Lacalle, Eloy Artolazabal, ha justificado la entrega de este premio a Gesto por la Paz por ser "pionero en la movilización ciudadana frente al terrorismo", por su "incesante labor de deslegitimación social de la violencia, junto a su solidaridad y apoyo a las víctimas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página