Secciones bajar

Holanda y Rusia se adjudican los últimos oros en el Mundial de Sevilla

EFE
Actualizado 08-05-2008 21:38 CET

Sevilla.-  Maarten van der Weijden, de Holanda, y Ksenia Popova, de Rusia, se han adjudicado las últimas medallas de oro en la prueba de 25 kilómetros de los Campeonatos del Mundo de Natación de Aguas Abiertas Sevilla 2008, celebrada hoy, en la que las españolas Esther Núñez y Elena Martínez ocuparon la novena y décima posiciones.

Rusia confirma su hegemonía por equipos mientras que España ocupa la quinta plaza en la despedida, que se hace oficial con la entrega de la bandera FINA a Roberval (Canadá), sede del Mundial 2010.

La cita de ultrafondo ha ratificado la hegemonía rusa en la dársena del Guadalquivir, donde los rusos se han erigido como la primera potencia de la especialidad al sumar en el cierre tres medallas más, incluida la de oro de Ksenia Popova en la categoría femenina, prueba en la que su compatriota Natalia Pankina fue tercera, tras la holandesa Edith van Dijk.

En esta prueba Esther Núñez (C.N. Sabadell) y Elena Martínez (C.N. Mataró) fueron novena y décima, respectivamente, para situar a España en la quinta plaza por países.

Por delante, sólo Rusia, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Además, en categoría masculina, Yuriy Koudinov consiguió el bronce, sólo superado por el holandés Maarten van der Weijden y el estadounidense Mark Warkentin.

Los primeros en poner pie a tierra en la jornada final, más benigna en cuanto a temperatura, fueron los hombres, en el caso de los mejores tras poco más de 5 horas de nado. Y lo hizo con la confirmación del espectacular momento de forma del holandés Maarten van der Weijden, cuarto sobre los 10 kms el domingo, tercero en los 5 el martes y desde este jueves, nuevo campeón del mundo sobre 25 kms.

El nadador holandés supo mantenerse en el grupo de los elegidos en la última recta, de unos 650 metros, para alzarse con la medalla de oro tras superar en el esprint al estadounidense Mark Warkentin, que se convirtió en uno de los protagonistas de la mañana al dejar verse en cabeza desde casi el inicio.

Finalmente, cinco décimas (5:04.01.1 por 5:04.01.6) separaron el peldaño más alto del podio de la plata. La habilidad para tocar la chapa metálica de meta decidía prácticamente el color de la presea, bronce para el defensor del título, el ruso Yuriy Koudinov, que llegaba a poco más de un segundo (5:04.02) tras no poder aguantar el ritmo postrero de la cabeza de carrera.

Por detrás, un rosario de supervivientes liderado por el búlgaro Stoychev, que completó el recorrido a menos de 7 segundos del vencedor (5:04.08) para ser cuarto, por delante de los otros dos medallistas en Melbourne 2007, el egipcio El-Zanaty (5:04.21) y el italiano Formentini (5:04.25).

De los 23 inscritos iniciales para la prueba de ultrafondo de Sevilla 2008, entre los que ni había representación española, sólo acabaron la competición 18. El último, a 53:45 del campeón.

Por su parte, las primeras féminas en alcanzar la meta de La Cartuja lo hicieron tras casi cinco horas y media de competición. Y como ocurrió anteriormente con los chicos, en este caso las 16 supervivientes, tras la descalificación por roja directa de la china Hong Li, lo hicieron con el grupo disgregado y las medallas por decidir simplemente en cuanto a su valor.

Popova, la veterana Van Dijk y Pankina se repartieron la gloria en un esprint propio de la cita mundialista sevillana. El oro para Rusia que ha conquistado cuatro de los seis títulos puestos en liza desde el pasado sábado, 4 de mayo, en el Guadalquivir.

La plata, para la segunda potencia de los campeonatos, Holanda, por medio de una de sus veteranas ilustres, 15 años mayor que su verdugo por el título, de la que le separaron dos segundos (5:27.48 y 5:27.50). Y el bronce, para Pankina (5:27.53).

A 20 segundos del trío de cabeza, que esperó a la última de las cinco vueltas al circuito para romper definitivamente la formación, que mantuvieron a su antojo, llegó la también holandesa Heister (5:28.08).

Tras ella, en la novena plaza, la primera de las españolas, Esther Núñez, que en torno al kilómetro 20 quedó descolgada de la lucha con las mejores para entrar a 8:09 de la vencedora (5:35.57). Décima era la debutante Elena Martínez (5:37.51), que saboreó la prueba, situándose en las primeras posiciones, hasta que le faltaron las fuerzas a falta de vuelta y media.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página