MILÁN (ITALIA).- El nuevo Gobierno de Silvio Berlusconi ha sido tal y como él lo había adelantado: rápido y sin mujeres. El primer ministro Italiano presentó anoche su equipo formado por 21 ministros, doce con cartera y nueve sin ella. Sólo habrá cuatro mujeres, de ellas, sólo dos tendrán cartera. Il Cavaliere se prepara a jurar esta tarde, para abrir una nueva era, la cuarta, de Silvio Berlusconi.
El presidente de la República Giorgio Napolitano había pedido celeridad y Berlusconi apuró los plazos y presentó el elenco de ministros tan sólo 57 minutos después de haber recibido el encargo. No hubo sorpresas entre los hombres fuertes del nuevo Ejecutivo, que serán Gianni Letta (con el cargo de subsecretario de la presidencia); Giulio Tremonti, en Economía; Franco Frattini, en Exteriores; Roberto Maroni, en Interior; e Ignacio La Russa, en Defensa. En Justicia, la cartera que más discusiones ha levantado, estará Angelino Alfano, coordinador de Forza Italia en Sicilia.
El que fuera también ministro para el partido separatista del norte, Liga Norte, Roberto Calderoli, que se vip obligado a dimitir tras lucir camisetas con las polémicas caricaturas de Mahoma, vuelve como Ministro para la Simplificación Legislativa, un cargo, que según su partido servirá para agilizar la maquinaria del Estado.
Italia no tiene tradición de mujeres en el Gobierno, tampoco el precedente Ejecutivo de Romano Prodi se destacaba por femenino: de 25 ministros sólo seis iban con falda. Sin embargo, Berlusconi se superó, y fue en contra de todas las tendencias internacionales, y en particular en contra a la tendencia marcada por José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo Gobierno "rosa" había comentado con estas palabras: "Zapatero tendrá problemas en gobernar con tantas mujeres".
Después de muchas polémicas, Berlusconi nombró ministra de Igualdad a Mara Carfagna, 33 años, ex bailarina de televisión, actriz y mujer de espectáculo. Carfagna saltó a la fama internacional cuando Silvio Berlusconi, en una cena de gala, le dijo "si no estuviera ya casado, me casaría con usted inmediatamente". Las declaraciones fueron publicadas en todos los medios de comunicación, y la mujer de Berlusconi respondió con una carta abierta al diario la Repubblica exigiendo a su marido "públicas excusas". Berlusconi lo hizo y se cerró la bronca, a la luz del sol.
Las otras ministras son Stefania Prestigiacomo, 41 años, 'ex miss parlamento', quien fue ya ministra de Igualdades y ahora vuelve como ministra de Ambiente; Georgia Melloni, de 31 años, es la ministra más joven de la historia de la República, se lleva el ministerio de Políticas Juveniles; y Maria Stella Gelmini, ex coordinadora de Forza Italia en Lombardía se lleva el cargo de Instrucción y Universidad.
Sin duda, la última campaña electoral será recordada por sus tonos descuidadamente machistas. En sus mítines y apariciones en televisión Berlusconi no ahorró chistes sexistas como cuando aconsejó a una trabajadora precaria, que se quejaba de su situación, que se casara con su hijo para quitarse todos los problemas. O como cuando dijo que la mujeres de derecha "son más guapas de las de izquierda".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.