Secciones bajar

Vidarte cree que aplicar las recomendaciones del TVCP no habría evitado el desfalco del Guggenheim

EFE
Actualizado 07-05-2008 18:36 CET

Bilbao.-  El director general del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, opinó hoy que la aplicación de las recomendaciones del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) sobre el control de la gestión de sus sociedades Tenedora e Inmobiliaria no habría evitado el desfalco presuntamente cometido por el director financiero, Roberto Cearsolo.

Vidarte explicó de esta manera el que no se hayan adoptado estas sugerencias, durante una comparecencia que a lo largo de cuatro horas protagonizó hoy, junto a la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, en la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Vizcaya, para dar cuenta de la presunta estafa de medio millón de euros a las arcas de dichas sociedades presuntamente cometida por Cearsolo -ya despedido- y detectada el pasado mes de abril.

El director general del Guggenheim-Bilbao dijo que la aplicación de las recomendaciones efectuadas por el TVCP en 2001 y 2005 "no habría evitado el fraude porque las cuentas estaban manipuladas" en origen por la fuente que las debía proporcionar al propio tribunal, que era el presunto desfalcador, Roberto Cearsolo.

El tribunal de cuentas recomendó al museo cambiar el régimen jurídico de ambas sociedades de limitadas a anónimas, permitir que una de las dos instituciones públicas propietarias de las mismas -Gobierno Vasco y Diputación de Vizcaya- tuviese la mayoría del capital social y auditar anualmente las cuentas.

El director del Museo sí reconoció, sin embargo, que la realización de auditorías anuales a las sociedades Tenedora e Inmobiliaria del Museo durante los nueve últimos años "habría contribuido a que el fraude se detectase antes".

Vidarte rechazó las acusaciones que recibió de los grupos políticos de la oposición en las Juntas de Vizcaya (Aralar, EA, EB, PP y PSE-EE) de que "haya habido agujeros en la gestión del Museo" y de que el llamado "caso Cearsolo" haya puesto en crisis el modelo de gestión del centro bilbaíno de arte moderno y contemporáneo.

El director general del museo tachó de "injusto" e "irresponsable" el "extender la sombra y la mancha de la sospecha a toda la gestión del Museo y al resto del equipo profesional que lo dirige o trabaja en él, por el 'caso Cearsolo'" y agregó que "no es justo que una oveja negra contamine el trabajo del resto".

Instado por los grupos de la oposición a asumir algún tipo de responsabilidad por lo ocurrido, aunque sin llegar en ningún momento a pedirle su dimisión, Vidarte respondió que asume su "responsabilidad como director general del museo" pero precisó que la misma se circunscribe a "hacer frente a esta situación, llegar hasta el final en su esclarecimiento y evitar que dañe la imagen del museo".

Rechazó también la comparación de la situación en el museo con "un pantano lleno de cocodrilos", realizada por el portavoz del PP en las Juntas, Ignacio Aldecoa, y le respondió que "en todo caso, sería un pozo en el que se ha metido solito el señor Cearsolo y que nosotros estamos intentado limpiar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página